Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Análisis contrarreloj, a un mes de la fecha tope para un preacuerdo por el presupuesto

Nación busca sellar un acuerdo con las provincias previo al 15 de septiembre. Corrientes participa de las conversaciones. Trascendió que el Ejecutivo nacional traspasaría los subsidios al transporte. 

El Gobierno nacional tiene previsto como fecha tope el 15 de septiembre para la firma de un preacuerdo con las provincias para presentar el Presupuesto 2019 en el Congreso. Por el momento se desconoce la letra chica de las negociaciones, sin embargo, trascendió que el fondo sojero y la quita de subsidios formarían parte de los puntos sobre los cuales se aplicarían recortes.

Tras la firma con el FMI y el compromiso de reducir el déficit fiscal, inmediatamente iniciaron las negociaciones entre las provincias y  Nación por el Presupuesto 2019. En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo una serie de encuentros con funcionarios nacionales e incluso con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

De igual modo, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, participó de varias reuniones técnicas con sus pares de otras jurisdicciones, y con funcionarios nacionales del área.

Si bien se desconoce la letra chica del posible acuerdo, trascendió en medios nacionales, que uno de los puntos de avance consistiría en que   las provincias se harían cargo de los subsidios al transporte y habría un ajuste en la distribución del Fondo Federal Solidario.

Por el momento, el Ejecutivo nacional distribuye más de 45 mil millones de pesos en subsidios al transporte. Un gran porcentaje se corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires. Como contrapartida, la Casa Rosada aceptará continuar con todas las transferencias no automáticas de asignación específica, que rondan unos 140 mil millones. Esas partidas financian el Fondo de Incentivo Docente, los gastos para la salud y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error