Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alzheimer: uno de los principales pilares para prevenir la enfermedad es la vida social

La doctora Catalina Zabala explicó a El Litoral cómo tratar a un paciente con este tipo de demencia, que produce pérdida de memoria. Si bien no hay cura se puede retrasar.  

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora hoy, la Jefa del Centro de Día del Hospital Geriátrico, Catalina Zabala, habló con El Litoral respecto a la prevención. Además, comentó que la familia del paciente debe informarse sobre la enfermedad y no tratarlo de manera agresiva ante ciertos actos propios de esta patología. 

En este contexto, recordó que mañana se realizará una caminata y que la concentración se llevará a cabo en Punta San Sebastián a las 9.30. La animación con música y carro de sonido estará a cargo del Servicio de Kinesiología del Hospital y el cierre tendrá lugar en el anfiteatro José Hernández con un festival artístico. También, habrá sorteo con entrega de premios a quienes participen de los juegos de preguntas y respuestas.

“El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro quien se encarga de las funciones de comando, afecta funciones del lenguaje y prácticas habituales con las manos así como el deambular. Uno de los indicios es cuando empiezan a preguntar la hora ya que piensan que deben ir a buscar a su hijo a la escuela o ir al trabajo. Son cambios de conducta diferentes. Normalmente es el familiar del paciente quien se da cuenta de la enfermedad”, explicó la doctora a El Litoral. 

A la vez, recordó que “se caracteriza porque se presenta en el adulto mayor, solo un porcentaje muy pequeño, entre el 4% y 5%, se da en personas cerca de los 50 años”. “En la mayoría de los casos, hablamos de más del 90%, se presenta después de los 60 años”, dijo.

“Es primordial que tengan actividad física, si no lo tuvieron desde chicos sí deben tener cuando son adultos jóvenes, tienen que hacer actividad física al menos 45 minutos tres veces a la semana, además tienen que realizar ejercicios mentales y cambiar el estilo de alimentación como suprimir aceites. Uno de los pilares fundamentales para prevenir el Alzheimer, según indicaron últimos estudios es la vida social. Se ha demostrado que una vez que se jubilen deben comenzar una vida social, interactuar con otras personas”, precisó la doctora.

En este sentido, remarcó que los cuatro pilares para prevenir son: actividad física, ejercicios mentales, alimentación saludable y vida social. Al respecto indicó que “si está predispuesto a tener esta enfermedad y hace actividad física, retrasa la misma 5 años, si hace actividad física y ejercicios mentales 10 años y así sucesivamente”. 

“Se asume que la cantidad de pacientes se duplica cada diez años, tenemos 33 millones en el mundo, en la provincia no tenemos precisión. Nuestra generación tiene más protección porque tenemos una diferente educación a la de los niños de hoy”, comentó e hizo referencia a la importancia de evitar el sedentarismo.

En relación a los consejos para la familia de estos pacientes, remarcó: “Lo ideal es tratar de consultar y pedir ayuda en cuanto a la información. Quien se forme puede llegar a ser un buen cuidador, será la mejor manera de evitar el cansancio. No hay que confrontarlos o decirles de manera negativa que está equivocado, no hay que hablar de manera agresiva. El paciente olvidará esa situación pero el cuidador no y así va generando un  cuidador irritado y esto afectará en el cuidado del enfermo”. 

“No hay cura, una vez que se presenta avanza rápidamente. Los daños neurológicos se pueden presentar entre 15 y 20 años antes, si actúo puedo retrasar. Puedo retrasar teniendo en cuenta estos cuatro pilares fundamentales: actividad física, mental, alimentación y vida social”, resaltó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error