Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Textiles despedidos tendrán obra social por un año y gestionan ampliar fondo de desempleo

En la reunión de la que participó un grupo de operarios damnificados, la Provincia ofreció regresar la semana que viene para corroborar la liquidación salarial respectiva y avanzar con un plan para la reinserción laboral. Se aguarda la visita del secretario de Trabajo de la Nación. 

Con motivo del despido de 62 trabajadores de la empresa Alpargatas en Bella Vista, ayer se realizó una reunión de la que participó un grupo de los afectados, funcionarios de la Provincia, de la Comuna y de la Cámara Empresaria, donde se les ofreció asesoramiento legal, así como evaluar posibles alternativas de reinserción laboral y gestiones para ampliar el fondo de desempleo.

De la reunión participaron unos 30 trabajadores cesanteados, el delegado local de la Asociación Obrera Textil, Roberto Vandecaveye; el intendente Walter Chávez, el presidente de la Cámara Empresarial, Jorge Ramón Leguizamón, los subsecretarios de Trabajo, Jorge Rivolta, de Comercio, Juan José Ahmar, y de Industria, Edgar Benítez; y el jefe de gabinete del Ministerio de Industria de la Provincia, Carlos Hernández.

En este contexto, Vandecaveye manifestó a El Litoral que “fue una reunión muy positiva, es como descomprimir un poco la angustia que uno siente ante esta situación”. Seguidamente, indicó que “se comprometieron a volver la semana que viene, llamaré a los 60 despedidos, porque vendrán para brindarles asesoramiento. Entre el lunes y hoy (ayer) recibieron las cartas documento donde se formaliza la desvinculación de la empresa”, refirió.

Tal como informó el gremialista a este matutino en su edición del martes, “la empresa se comprometió a pagar el total de la indemnización en el cuarto día hábil después de la correspondiente notificación”. Al respecto, Rivolta contó a este diario que “desde la Subsecretaría de Trabajo les ofrecimos que iremos a verificar los 60 casos que se hayan liquidado conforme a derecho, para constatar que se cumpla con todo lo estipulado y lo que debe percibir cada trabajador. Además, varios nos consultaron que necesitaban saber si le estaban liquidando bien”.

Recursos

Vandecaveye señaló que “por acuerdo entre el sindicato y la empresa, seguirán haciendo los aportes para que los compañeros tengan la obra social por un año más”. Aclaró que para ello “cada trabajador deberá hacer el trámite de Fondo de Desempleo en Anses”.

En tanto, resaltó que “el sindicato hizo una presentación el lunes en Nación para solicitar que se aumente el monto del fondo de desempleo a, por lo menos, el mínimo, vital y móvil que está entre 10 mil y 11 mil, y que de seis meses pase a 12 meses”. Sobre esto, manifestó que “está casi acordado, ahora se suma el empujón que puede dar la Provincia, que creo permitirá concretar este pedido”.

Por otro lado, Rivolta dijo a El Litoral que “la semana que viene estará en Corrientes el secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau, para presentar el Sistema de Mediación Laboral Obligatoria, y ahora le pedimos incluir en la agenda, y aceptó, la cuestión de Alpargatas, para ver si el fondo de desempleo se puede prorrogar unos meses más o incrementar el monto”. “Es un pedido puntual del sindicato”, acotó y agregó: “El ministro Schiavi está viajando a Buenos Aires y se reunirá con su par de Nación para tocar también este tema”. 

Reinserción 

Otro de los motivos de la visita de los funcionarios, explicó Rivolta, fue informar sobre “los programas que les podemos ofrecer, el programa de Emprendedores para aquellos que puedan buscar algún financiamiento para bienes de capital e iniciar un emprendimiento”. Durante la reunión, comentó que “varios nos manifestaron que tenían planes de invertir en algo su dinero de manera productiva. En Bella Vista hay mucha oferta laboral, cultura, agricultura, comercio, según dijo el Intendente”.

El funcionario dijo que “con la cámara empresaria, el presidente asumió el compromiso de tomar los currículum para ver los perfiles laborales y hacer entrevistas para la posibilidad de hacer intermediación con empresas en el mercado laboral del sector privado.

Vamos a hacer una reunión con las empresas y, previo estudio del perfil laboral de estos trabajadores, veremos cómo podemos avanzar”.

Además, señaló que “desde la Gerencia de Empleo de Nación estuvimos conversando para que nos gestione algunos programas que solían tener y queremos ver la posibilidad de reactivarlos”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error