Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Precios en góndolas: el fideo, la harina y el pan subieron un 10% en una semana

Algunos productos de la canasta básica alimentaria siguen encareciéndose. En este escenario, pese a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate fijó un aumento del 20% para el próximo mes, algunos súper se adelantaron y modificaron los importes. 

La especulación mercantil continúa latente tras la devaluación del peso que llegó a niveles récords a fines de agosto, y el efecto de la inflación sigue trasladándose a los precios de góndola. De hecho, en tan sólo una semana se detectaron incrementos de hasta 10% en bienes básicos de la canasta alimentaria, como la harina, los fideos y el pan. 

Así se pudo comprobar en el marco de un relevamiento que hizo El Litoral en tres supermercados de diferentes sectores de la ciudad, donde en los dos últimos sábados se analizó los importes de productos específicos de una misma marca. Si bien los montos varían dependiendo del negocio y las ofertas ocasionales, se detectó que, en líneas generales, los precios ascienden.

En el caso de la harina común, por ejemplo, hace una semana en un supermercado barrial costaba $24 y en ese mismo negocio ahora está $27,49. En tanto que en un hipermercado, una leudante que antes tenía un cartel de $35.50, ahora lleva uno más pequeño de $39.

Otro de los productos sensibles a la variación del dólar fueron los fideos, cuyo valor parece subir en paralelo al de las harinas. En números concretos, hace una semana en un autoservicio barrial un paquete de spaguettis de primera marca costaba $36, en tanto que ahora sale $39; el mismo producto en un supermercado del centro valía $38 el sábado pasado, y ahora se lo exhibe en góndola a $39,70.

Ofertas

En períodos de inflación, la búsqueda de ofertas se torna imprescindible si se pretende ahorrar. Una premisa popular en el país y que se tornó visible en el sondeo de precios ya que, por ejemplo, un mismo paquete de fideos (que en varios supermercados cuesta $39) en un hipermercado lo ofrecen a $28. Del mismo modo, una harina 000 que en la mayoría de los comercios está entre $24 y $27, en un súper del centro sale $20,59 por una oferta.

Pan

A comienzo de mes, por la especulación cambiaria, los molinos habían suspendido la venta de harina y la retomaron la semana pasada, marco en el cual los panaderos anunciaron que el precio de todos sus productos tendrían subas que promedian entre el 10% y el 30%. 

En este caso, las modificaciones de los importes dependen de cada negocio, pero la mayoría de los panaderos coincidieron en que aplicarían aumentos graduales para evitar que el consumo decaiga. Por ejemplo, los 100 gramos de chipá que hace una semana atrás costaban $19, ahora se consiguen a $22, en tanto que la docena de medialunas que salía $50, actualmente se ofrece a $53.

Yerba

La yerba mate es otro de los artículos de la canasta básica que está sujeto a subas. Así lo anunciaron días atrás desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que indicó que se fijó un aumento del 20% que repercutiría el próximo mes. De todas maneras, se trata de un insumo que comenzó a reflejar un encarecimiento, tal es así que en la góndola de un supermercado céntrico se exhibía hace una semana atrás un paquete de yerba a $103, y ese mismo producto ahora cuesta $112.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error