Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El temporal afectó al trabajo de unas 500 familias de la economía social

Vendedores ambulantes, ladrilleros, productores periurbanos y pescadores quedaron imposibilitados de generar ingresos por las lluvias. No pueden afrontar sus gastos, por lo que pedirán hoy asistencia al Estado. 

Por medio de una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes, actores de la economía social detallaron las dificultades por las que atraviesan unas 500 familias del sector luego del temporal que afectó a la provincia. Confeccionaron un paquete de medidas de asistencia que presentarán hoy al Gobierno, y no descartan una movilización en el caso de no obtener respuestas.

Congregados en la Confederación de la Economía Popular (Ctep), vendedores ambulantes, ladrilleros, productores periurbanos, feriantes, pescadores y malloneros pusieron en común los obstáculos que deben afrontar, generados por las últimas lluvias e inundaciones. La responsable provincial de la Ctep, Verónica Molina, comentó a El Litoral que los afectados son al menos “unas 500 personas” que “viven de lo que genera su trabajo en el día a día, pagan sus impuestos necesarios para realizar su actividad y sufren el costo de los servicios básicos elevados, y más en esta situación donde no pudieron generar ingresos”.

Respecto a los productores periurbanos, Molina contó que éstos “sufrieron la pérdida total de sus cosechas” y “ahora para sembrar nuevamente necesitan reconstruir el suelo, comprar semillas, alimento balanceado y productos veterinarios para los animales”.

Por otro lado, señaló que los pescadores y malloneros no pueden trabajar “no sólo por las abundantes lluvias sino también por la veda para la pesca”; y que los ladrilleros “tampoco pueden producir por la crecida del río, la falta de tierra seca y de herramientas”. Además, remarcó que los vendedores ambulantes, sobre todo los que comercializan productos alimenticios, “sufrieron pérdidas significativas diarias ante la ausencia de clientes debido a las inclemencias del tiempo”.

Pedidos

La Ctep enviará hoy al Gobierno una nota solicitando varios puntos que, consideran, son necesarios para que los trabajadores puedan mejorar su situación.  Entre otras medidas, solicitaron un subsidio extraordinario y por única vez por un monto equivalente al valor de la Asignación Universal por Hijo; ayuda alimentaria; duplicación excepcional del monto de los programas provinciales Sapucay, Mbareté y Tarjeta Verde; líneas de créditos a tasa subsidiada y con financiamiento accesible; cupo de inscripción a programas sociales; exención impositiva; alimento balanceado para ganado mayor y menor; kit de semillas; botas de goma y pilotos; colchones y frazadas.

“En su mayoría estos trabajadores no reciben planes, por eso uno de los puntos era no solamente un subsidio extraordinario por primera vez, sino un cupo de inscripciones a programas sociales porque son trabajadores de la economía social y esto les va a ayudar a sostenerse económicamente en épocas como estas”, afirmó Molina.

En ese sentido, la referente de la Ctep indicó que se acordó esperar una respuesta del Gobierno hasta el martes que viene. Si no la hay,  podrían hacer una movilización. “No es la idea porque no queremos causar molestias al resto de los correntinos, pero la situación es desesperante y no queda otra porque esta gente vive de lo que genera su trabajo”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error