Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes, la segunda del NEA con mayor crecimiento de asignaciones del gasto

La administración central distribuirá un 42,7 por ciento más en la provincia y será la décima a nivel país, con mayor aumento. El 90 por ciento de los recursos se destinará a servicios sociales, es decir, más de 76,2 mil millones de pesos. 

 Si se observa la composición del gasto de la administración nacional en el proyecto de Presupuesto 2020, en relación con el vigente, Corrientes recibirá un 42,7 por ciento más. En términos de crecimiento, se ubica como segunda provincia en el NEA, luego de Chaco, y décima a nivel país.

De acuerdo con el proyecto, en la provincia se distribuirán 84.350.522.479 pesos tanto en gastos corrientes, como de capital. Esto equivale a 25 millones de pesos más, es decir, un aumento de 42,7 por ciento, según explicitan las planillas del proyecto, información proporcionada por la Oficina Nacional de Presupuesto.

En relación con otras jurisdicciones, Corrientes se ubica segunda en el NEA, con mayor crecimiento de la distribución del gasto corriente y de capital de la administración nacional. Chaco se encuentra primera, con un incremento de 44,4 por ciento, aunque se asignaron, en términos absolutos, menos que Corrientes. Un poco más de 80,7 mil millones de pesos.

Con más de 85,8 mil millones, a Misiones se distribuirá un 41,1 por ciento más que en otras jurisdicciones. Para Formosa se proyecta un poco más de 40,6 mil millones de pesos, es decir, un 38,6 por ciento más, en relación con 2019.

A modo general, esto es si se tiene en cuenta la distribución a las provincias, las jurisdicciones interprovincial, nacional, binacional y aún las asignaciones sin clasificación, el proyecto prevé un crecimiento interanual de 36,8 por ciento. Esto equivale a 1.681 millones de pesos más entre 2019 y 2020.

El mayor incremento, de más del 50 por ciento interanual, se observa en la jurisdicción no clasificada. En segundo lugar, en Tierra del Fuego, con un aumento de 45,8 por ciento. Allí de más de 12 mil millones se distribuirán más de 17 mil millones el año entrante. Allí, gobernará Gustavo Melella, de Forja, quien sucederá a la peronista Rosana Bertone,  y, quien, además, había apostado a Alberto Fernández en las nacionales.

En tercer lugar, se puede mencionar a Santa Fe con un incremento de 45,6 por ciento del presupuesto nacional. Esto equivale a pasar de más de 168 mil millones de pesos a 245 mil millones de pesos en un año. En la provincia litoraleña, el peronismo retomó la conducción, luego de varios años de gobierno socialista, con el triunfo de Omar Perotti.

La cuarta provincia con mayor aumento de presupuesto nacional será San Luis, con un 44,5 por ciento. Allí gobierno el peronista Alberto Rodríguez Saá, quien se acopló al justicialismo nacional para las generales del 27. En quinto lugar, se ubica Chaco.

En sexto, La Pampa, con un aumento del 43,9 por ciento. Allí, de la mano del sucesor de Carlos Verna, Sergio Ziliotto, el peronismo continuará siendo gobierno el año entrante. En este concierto nacional, Corrientes se ubica décima a nivel país, entre las provincias con mayor aumento del gasto corriente y de capital del Gobierno nacional en dicha jurisdicción.

Para equilibrar el gasto, el Gobierno nacional optó por incrementar muy por debajo de la inflación anual el gasto corriente y de capitalde su propia administración. Así, para la jurisdicción nacional, sólo se contempla un aumento del 9,5 por ciento; y para la interprovincial, únicamente del 24 por ciento.

Por otra parte, entre las jurisdicciones con menor crecimiento del gasto nacional, se puede mencionar, Santa Cruz, con 33,4 por ciento más; La Rioja, con 36,6 por ciento más); Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, con 37,8 por ciento; y Formosa.

Por instituciones

A Corrientes se distribuirán más de 1.032 millones de pesos a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.  Mediante el Ministerio de Seguridad, desembarcarán más de 6 mil millones de pesos.

Mediante el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, más de 7.322 millones de pesos. El grueso de los recursos del Gobierno nacional aterriza en la jurisdicción a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con más, de 54,6 mil millones de pesos.

Por otra parte, a través del Poder Legislativo Nacional desembarcarán más de 36 mil millones de pesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; pero también 7 millones a La Pampa; y 500 mil a Santa Fe.

Por finalidad

Según lo previsto en el proyecto, que aún no se trata en el Congreso, Corrientes recibirá más de 54 mil millones de pesos en la distribución de los gastos de la administración central a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Este volumen puede deberse a que, si se tiene en cuenta la finalidad de los recursos, el 90,3 por ciento del gasto total, se  destinará a servicios sociales. Esto significa que, un total de 84,3 mil millones de pesos, más de 76,2 mil millones se distribuyen en la provincia.

En tanto, el 1,1 por ciento se reparte a la administración gubernamental, unos 1.037 millones de pesos. El 5,6 por ciento, en tanto, se distribuye a servicios de defensa y seguridad, unos 4.800 millones de pesos. El 2,4 por ciento se reparte a servicios económicos, unos 2.100 millones de pesos.

Obras

En cuanto a las obras contempladas para su ejecución en la provincia, el Gobierno nacional planea invertir más de 2 mil millones de pesos. De ese total, el 2,6 por ciento saldrá del Tesoro Nacional; el 48,9 por ciento se financiará con crédito interno; y el 45,8 por ciento restante, a través de crédito externo.

Algunas de las obras que se financiarán en Corrientes son la puesta en valor y ampliación del Ministerio Público Fiscal, por un valor de 1,3 millón de pesos, que se financiará a través del Tesoro Nacional. Con crédito del BID, se tiene previsto avanzar con la adecuación del corredor fluvial, equipamiento turístico de la terminal portuaria de la ciudad de Corrientes, que requerirá una inversión de 15 millones de pesos. También se contempla destinar, con igual mecanismo de financiamiento, más de 12,6 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural y Recreativo “Carlos Pellegrini”. En total, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación se estipula el desembolso de más de 27,6 millones de pesos en la provincia.

Mediante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, se destinarán más de 1,9 millón de pesos. En el documento, además, figura la construcción de una nueva terminal portuaria en Itá Ibaté por 3 millones de pesos. El grueso de la inversión, de más de 1.551 millones de pesos, se destinará a la Dirección Nacional de Vialidad, según consta en las planillas del Presupuesto 2020.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error