Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Los barrios más vulnerables de la ciudad se ubican sobre las riberas Norte y Sur

Según un estudio nacional, en la Capital las zonas más postergadas se localizan sobre la costa del río Paraná. En contraposición, las partes más consolidadas se encuentran dentro de las avenidas 3 de Abril, costanera, Vera y Chacabuco. 

Este mes el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dio a conocer el mapa interactivo con el Indice de Calidad de Vida (ICV), donde contempla todos los distritos del país y analiza mediante diversas variables las condiciones de habitabilidad de las personas en cada región del país. En cuanto a la ciudad de Corrientes, los barrios comprendidos entre las avenidas 3 de Abril, costanera, Juan de Vera y Chacabuco son los más consolidados y con los factores más positivos; mientras que las zonas más vulnerables en cuanto al acceso de servicios, infraestructura y urbanización se ubican en la ribera del río Paraná, tanto al Norte como al Sur.

Asimismo, la Capital cuenta con múltiples zonas intermedias, entre el casco histórico y las barriadas más lejanas y vulnerables, donde el índice establece que la calidad de vida es intermedia.

El ICV realizado a través del Conicet y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Uncpba) analiza las condiciones de bienestar de unos 52.408 radios censales de todo el país, teniendo en cuenta componentes socioeconómicos (acceso a la salud, educación, viviendas y servicios, entre otros) y ambientales (contaminación, inundabilidad, proximidad a factores de riesgo, asentamientos precarios) mediante datos obtenidos del sistema nacional de censos por décadas, estudios propios de ambas instituciones y estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Mediante el mapa interactivo del ICV (el cual establece una escala del 1 al 10 con colores para las condiciones de bienestar, siendo 1 verde los mejores registros y 10 rojo los peores, pasando por una gama intermedia entre 2 y 9 en amarillo y naranja) se puede observar que en la ciudad de Corrientes los mejores indicadores de calidad de vida se ubican entre las avenidas 3 de Abril, costanera, Juan de Vera y Chacabuco abarcando los barrios Cambá Cuá, la Cruz, Deportes, Centro, La Rosada, Libertad y Belgrano. Alejándose del radio céntrico, otros puntos con valores altos de bienestar son las zonas del Ex Aero Club, Sur, San Martín y Nueva Valencia (en el Molina Punta).

En contraposición, las partes más vulnerables de la Capital según los datos del Conicet se encuentran en las zonas ribereñas: al Sur son parte del barrio Galván, Virgen de los Dolores, Patono, 3 de Abril, Río Paraná y Esperanza; sobre el margen Norte están incluidos los complejos Cichero, Quinta Ferré, Plácido Martínez, Pujol, Itatí, Anahí, Lomas del Mirador y Punta Taitalo.

Asimismo, dentro del entramado urbano se encuentran otras zonas vulnerables como asentamientos informales, donde se destacan el conglomerado urbano de La Olla, parte de los barrios Unión y Las Rosas, manzanas del Juan de Vera, Juan XXIII y Sargento Cabral.

En tanto, dentro de los valores intermedios de calidad de vida y bienestar establecidos por el ICV se pueden identificar varias barriadas ubicadas dentro del entramado urbano consolidado de la Capital como la zona del Campus Universitario, los barrios Celia, Antártida Argentina e Industrial hacia el Norte; a su vez al Sur de la ciudad los puntos con una “calidad media” son las barriadas de Güemes, 9 de Julio, parte del 17 de Agosto y Doctor Montaña.

El mapa interactivo elaborado por el Conicet puede ser visitado en el sitio icv.conicet.gov.ar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error