Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Documental“El chamamé y sus mujeres”

 Fue presentada ayer en el Centro Cultural Universitario (CCU) la serie documental “El chamamé y sus mujeres” realizada por la pareja conformada por la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro y el cineasta Marcel Czombos, y se enmarca dentro del género documental histórico. Contó con la producción de Sadaic y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Cada capítulo muestra un fragmento imprescindible del papel de las mujeres en la música regional, tiene como hilo conductor a la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro que recorre, investiga, entrevista y desanda el camino de las mujeres cantantes de chamamé, tanto consagradas como anónimas, en base a reflexiones sobre la música, su obra y la condición de ser mujer.

Esta serie surge debido al gran desconocimiento popular sobre la mayoría de las mujeres referentes del folclore del Litoral, por eso se hace necesario estos capítulos para conocer y reconocer a esas mujeres que dieron sus vida por la música,  y ya se convirtió en un material que sintetiza por primera vez a las cantantes de chamamé.

“Empezamos a caminar el origen de esta serie documental cuando nos miramos y no supimos contestar dos preguntas que hizo Gice una noche: ¿Quién fue la primera cantante de chamamé?  ¿Por qué los referentes del chamamé son todos hombres? Tratando de contestar estas simples preguntas comenzamos este zarandeo difícil y emocionante, grandioso pero a la vez complicado, muchas veces solos y muchas veces socorridos, tal como es producir cine en la región”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error