Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Corrientes ha sido uno de los bastiones necesarios para la construcción de la Argentina”

Concluye la cuarta edición del Ciclo de Historia de este año, un espacio que es coordinado por el Club de la Libertad, la Junta de Historia de la Provincia y el diario El Litoral. Dardo Ramírez Braschi brindará la charla este martes en la Escuela Normal. 

n “Corrientes ha sido uno de los bastiones necesarios para la construcción de Argentina y ha sido pionera en generar espacios de organización”, expresó a El Litoral el presidente de la Junta de Historia de la Provincia, Dardo Ramírez Braschi. Una aseveración que representa una reseña de la charla que brindará sobre “Federalismo y república en la historia de Corrientes”, el próximo martes 29 de octubre, a las 9.30, en la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol”.

Esta conferencia marcará el cierre de la cuarta edición del Ciclo de Historia 2019, que se realizó en varias instituciones educativas, en una propuesta articulada entre el diario El Litoral, la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Corrientes y Fundación Club de la Libertad.

“Esta charla será particular porque es el cierre anual del esfuerzo que han hecho estas instituciones durante todos estos cuatro años. Un proyecto sólido, con trascendencia e importante para nosotros porque cumplimos objetivos sustanciales en la difusión de nuestros valores republicanos y nuestros derechos dentro del federalismo. Además, tiene la importancia de darle un marco general y de participación colectiva de la Junta de Historia, el diario El Litoral y también la fundación Club de la Libertad”, comentó a este medio el conferencista Dardo Ramírez Braschi.

La Escuela Normal será escenario de la última charla. De hecho, durante todo el 2019 las disertaciones se desplegaron en diferentes colegios secundarios, donde se hizo una revisión de la historia de Corrientes en torno a los ejes de federalismo y república. 

Sobre este punto, Ramírez Braschi -quien además es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina-, manifestó: “Estos dos ítems son importantes para que los alumnos de las escuelas secundarias puedan tener esos parangones que abran la posibilidad de reflexión y análisis de temas tan importantes y contemporáneos”. 

Además, destacó que “si bien se analiza desde la perspectiva histórica de Corrientes y su construcción en el marco de la República Argentina, también tomamos aspectos que son fuertemente vinculados a la realidad contemporánea. La historia como pasado que sirve para comprender el presente”.

Por otra parte, a la hora de brindar un análisis general de los acontecimientos que marcaron a la provincia, el magister en Ciencias Políticas aseveró: “La historia de Corrientes es muy intensa, frondosa, con muchos datos y períodos para analizar. Imaginemos que arranca desde el momento fundador en 1888, donde surgió como punto de referencia de ciudad, luego pasó a ser provincia, hasta que se inserta en el marco de la República Argentina. En todas esas etapas tuvo un protagonismo determinante y sobresaliente”.

Dicho esto, brindó ejemplos de ese protagonismo señalando que “durante el siglo XIX, en el proceso organizativo, Corrientes ha sido uno de los bastiones necesarios para la construcción de la Argentina por esa necesidad de implantar un sistema republicano y una constitución. De hecho, ha sido una de las provincias pioneras en generar los espacios para que la República Argentina pueda organizarse. También tenemos la doctrina de Pedro Ferré con el federalismo; la pluma de Pujol, que armó todo el sistema desde pactos previos a la constitución, como el acuerdo de San Nicolás de los Arroyos. Así que los correntinos tenemos mucho que contar en estos puntos. Tanto de republicanismo como de federalismo”.

Balance del ciclo

A modo de balance del Ciclo de Historia 2019, Dardo Ramírez Braschi sintetizó: “Somos optimistas de poder hacer un año más estos encuentros, siempre teniendo en cuenta la difusión y la divulgación de la historia de Corrientes. Además, contamos con la importante participación del ciudadano, que puede interesarse y comprometerse en estos temas que realmente son importantes porque generan un espíritu crítico, de debate, y la necesidad de que dentro de esos debates tengamos un respeto republicano”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error