Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El búfalo sigue a paso firme

Con un importante encierre y gran demanda por las distintas categorías de la especie, el fin de semana se realizó la 4° Fiesta Provincial del Búfalo en Caá Catí. Compradores de todo el país, para una especie considerada clave para el desarrollo de los campos del Norte.
Demanda. Los lotes de bubillas se vendieron con gran agilidad.

TEXTO Y FOTOS: ESTEBAN MONTGAILLARD

Con un gran encierre de animales provenientes de Corrientes, Formosa y Entre Ríos, el sábado se realizó la 4° Fiesta Provincial del Búfalo en las instalaciones de la Sociedad Rural de General Paz, en Caá Catí. En este marco, los criadores bufaleros volvieron a vivir una gran jornada, con la venta de lotes de invernada, cría y reproductores a muy buenos precios, y también la alternativa de los derivados de la leche de búfalo, un aspecto con gran potencial que busca ser explotado entre los productores de la zona.

Una gran jornada ganadera se vivió el sábado en las instalaciones de la rural paceña, ubicada sobre la Ruta Provincial 5, a pocos metros del acceso a Caá Catí. Por cuarto año consecutivo, se logró un muy buen encierre y una ágil venta de los lotes que llegaron para la 4° Fiesta Provincial del Búfalo.

Como parte del evento, por la mañana se realizó una jornada técnica, con charlas ofrecidas por parte de productores que llegaron desde Brasil para contar su experiencia con el búfalo. Particularmente, los disertantes pusieron énfasis en la elaboración de productos derivados de la leche bubalina.

“Son productores que antes alquilaban dos o tres búfalas y comenzaron así, aprovechando los derivados de la leche de estos animales para la elaboración de quesos, yogures y dulces, y hoy son empresarios prósperos con un gran potencial y mucho desarrollo en sus explotaciones”, explicó Carlos Llano, vicepresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb).

El criador correntino puso mucho énfasis en esta pata de la producción y el agregado de valor a la ya reconocida producción de carne que tienen los animales de esta especie en campos difíciles. “Creemos que el búfalo es la herramienta de desarrollo para erradicar la pobreza rural; los pequeños productores o agricultores familiares, pueden desarrollar esta especie y con la elaboración de productos lácteos y derivados de la leche de búfalas, pueden desarrollar mucho mejor su economía”, explicó Llano.

En este caso, los asistentes a la muestra pudieron conocer detalles de la experiencia de los productores brasileños que pudieron convertir pequeñas explotaciones bufaleras en actuales usinas lácteas en varias regiones del país. “Tenemos que trabajar los criadores, el Gobierno provincial, los Municipios de la zona y los pequeños productores para lograr eso”, señaló el vicepresidente de la Aacb.

Tras la inauguración oficial de la “Casa del Búfalo”, que construyó la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb) en el predio de la rural caacateña, los asistentes pudieron degustar un almuerzo con mucho búfalo en el menú. Muzzarela, asado, empanadas, provoletas y embutidos, todo a base de carne y leche de esta especie.

Luego del almuerzo comenzaron las ventas. En primer término se vendieron algunos lotes filmados por pantalla. “Son algunos lotes que no pudieron salir del campo, por caminos o por vacunación, y se vendieron filmados”, explicó Federico Galdames, socio-gerente de Reggi y Compañía SRL, consignataria nuevamente de este remate.

En el remate físico continuó la agilidad en la venta de los búfalos. Si bien la demanda estuvo firme durante toda la subasta, los lotes de cría que salieron a venta en primer término fueron muy buscados por compradores de todo el NEA, el Litoral y hasta provincia de Buenos Aires.

“El búfalo está muy demandado, y se expandiendo hacia distintas provincias; hoy tuvimos compradores de Santa Fe y Buenos Aires; y hubo algunos productores de Entre Ríos que no pudieron comprar por lo precios que se manejaron en el remate”, explicó Galdames.

En cuanto a los lotes de invernada, también se pagaron muy bien y hubo muchos interesados. “Hoy la invernada, si tomamos en cuenta lo que se pagó el kilo, estuvo muy cerca de lo que se paga el bovino; eso para el búfalo es muy bueno”, comentó José Eloy Agosti, criador de búfalos en Mercedes y miembro de la Aacb.

Carlos Llano también se mostró también muy conforme por el resultado del remate de la Fiesta del Búfalo. “Estamos contentos, la demanda fue firme durante todo el remate, en menos de dos horas se vendieron las 750 cabezas de búfalos que se encerraron y filmaron”, comentó el productor correntino.

De este modo, Caá Catí volvió a vivir una gran jornada bufalera. Nuevamente con el búfalo como protagonista y una gran alternativa de desarrollo de los campos de todo el Norte y Litoral argentino.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error