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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En un contexto de crisis, creció la venta de arroz y polenta para paliar carencias

Un informe de la consultora Focus Market detalló los productos que tuvieron demanda, a pesar de la caída generalizada del consumo. Entre ellos, el precio del arroz registró subas del 5%, de acuerdo a los sondeos realizados por El Litoral. 

 La crisis económica estuvo signada por un descenso generalizado del consumo, que impactó también en el rubro alimentos, que registró una caída interanual del 8% en cantidad de transacciones. Pese a este escenario, unos pocos productos parecen tomar una dirección contraria dado que tuvieron un crecimiento en los niveles de ventas y entre ellos se encuentra: el arroz, la polenta y las conservas.

Así lo revela un informe elaborado por la consultora Focus Market, que todos los meses analiza la evolución de los precios de más de 600 productos como así también las variaciones ponderadas en el consumo. 

¿Cuáles son los productos que crecen en ventas a pesar de la caída del consumo?, en respuesta a ese interrogante desde Focus Market señalan que “dentro de los productos que tuvieron más ventas en volumen en el mes de octubre se encuentran: conservas con un 3,8%, el arroz con un 4,6%,  fiambres con un 9%, salchichas con un 7%, cerveza (de hasta 500 cc) con un 8,1%, papas fritas 13%, entre otros”.

Además, precisan que el arroz, la polenta, y las harinas muestran variaciones positivas que podrían anunciar “una nueva base del consumo”. Es que se trata de productos claves en la canasta básica, sobre todo porque puede usarse en una amplia variedad de platos y por su carácter “rendidor” es útil para paliar las carencias.

Sumado a esto, casualmente el arroz es uno de los productos que registra menores variaciones en los precios, esto se pudo constatar en el marco de relevamientos que realiza El Litoral todos los meses en 10 artículos de la canasta básica.

Concretamente, comparando los precios de enero con los actuales, se puede afirmar que el arroz tuvo un incremento inferior al 5% y se trata de uno de los pocos artículos que no fue remarcado. 

De hecho, por ejemplo en un hipermercado el kilo de arroz costaba $46 a comienzo de año y actualmente se ofrece a $47.30; mientras que en un supermercado céntrico otra marca que costaba $55 en enero, ahora vale $58.

Si bien los precios repercuten en el ánimo de compra, esto no sucede con la harina y la polenta ya que en los sondeos de este medio registraron incrementos superiores al 30%. Por ejemplo, un kilo de leudante que a comienzo de año valía $39,90 ahora cuesta $50; y la polenta que costaba inicialmente $59 ahora se consigue a $83.

Consumo y precios

“Las variaciones ponderadas del consumo continúan mostrando a lácteos, bebidas con y sin alcohol, como las sub familias de mayor preponderancia en las caídas del consumo”, señalan desde Focus Market. En este sentido, los precios vuelven a aparecer como un posible factor clave de este descenso de las ventas, dado que los lácteos son uno de los productos con mayores incrementos interanuales.

Puntualmente, de acuerdo al relevamiento realizado por El Litoral la leche en polvo tuvo incrementos superiores al 60%. Es que en diciembre un paquete de 800 gramos se ofrecía entre $180 y $185; en enero empezó a costar entre $196 y $204,40; y actualmente cuesta entre $310 y $345.

 

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