Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Los Hermanos Barrios celebraron sus 60 años con una fiesta en San Cosme

El pasado viernes 1 de noviembre se vivió una verdadera fiesta en el pueblo que vió nacer musicalmente al emblemático conjunto chamamecero. Recibieron su justo homenaje por sus seis décadas ininterrumpidas transcurridoa en la música correntina. 

Por Guido Rodríguez, colaboración

Coleccionista, difusor del chamamé en Buenos Aires

El calor asomó todo el día, después de oir misa en la parroquia del pueblo, el público se instaló con su silleta en la plaza Bartolomé Mitre. Con un retraso de media hora arrancó el festival al aire libre y con acceso gratuito. Allí un escenario, con luces y una pantalla gigante se observaron un audiovisual didáctico sobre Los Hermanos Barrios, más los recordatorios a Modesto y Tomás Barrios. Participaron como maestros de ceremonias Guillermo Cosarinsky, Estela Quiroga y Jorge Handwerker, éste último realizó una oratoria prolija, comentando anécdotas sobre el conjunto sancosmeño. El ballet municipal “Taita de mi Tierra” hizo su aporte antes de la actuaciónes de los conjuntos. El homenaje se pudo observar a través de internet de modo  streaming, un servicio que permitió que varios usuarios de facebook puedan verlos desde distintas partes del mundo.

Con un escenario doble, se fueron alternando los números sin perder el hilo atrapante del festival. Muchos artistas dijeron presentes desinteresadamente en un acontecimiento de tal magnitud. Nadie quiso perderse el gran homenaje a éstos hijos de San Cosme. Participaron Osvaldo Retamozo acompañado por el Dúo Diamante, Los del Interior, Herencia Correntina con un homenaje a Modesto Barrios, el cantante Ituzaingueño Marco Cáceres, secundado por Gonzalo Cuenca interpretando un tema homenaje a Tomás Barrios. El juvenil conjunto Los Ángeles Románticos deleitó al público con recordados éxitos de Los Barrios y la platea vibró con las obras inoxidables del conjunto Verón-Palacios acompañado por los Hermanitos Mendoza, a cargo de Simón de Jesús Palacios .Otros de los conjuntos fue “Canta Chaco”, seguido por Juancito Escobar acompañado por Horacio Aguirre y Tito Cabrera.

Luego subieron al escenario los ex integrantes de las últimas formaciones de Los Hermanos Barrios. Leandro Sánchez en acordeón, Humberto Argañaraz en bandoneón, Víctor Salazar con Jorge Zettu en voces y guitarras, y Santiago Ávalos que además de ejecutar el acordeón con maestría acompañó a esta formación con su guitarra, ellos fueron presentados como “Conjunto Sentimiento”. Zettú agradeció a Los Hermanos Barrios, también a Guillermo y Juan Barrios por los 15 años de haber integrado el quinteto sancosmeño. Interpretaron los chamames “Porque Te Quiero Tanto”, “Lomas de Vallejos”, “Por Tu Incomprensión” y “Como Galope de Zorrino”. 

Desde la ciudad de “La Amistad”, Quitilipi Chaco, se hizo presente con su estilo chamamecero Emiliano Cardozo y sus hijos Los Cardocitos. En las voces de Emiliano y su hijo Mario se escucharon los temas “Mi viejo Pago Querido” “La Dama Misteriosa”. Mario manifestó “Recuerdo cuando Los Barrios iban a la ciudad de Quitilipi en la pista “Amor y Paz”, o cuando iban a “Las Cuatro Bocas”, Los Barrios son los padres de la nuestra música chamamecera, amigos de Los Cardozo, nunca hubo rivalidad, siempre fuimos amigos”.

Emiliano agregó “Como viejos colegas nos conocimos con Los Hermanos Barrios en el año 1963, y esa amistad perdura hasta hoy, sin ninguna rotura, siempre con el corazón limpio porque cantábamos chamamé”. Néstor Barrios se sumó a cantar con Mario la obra “Por Tus Besos” y luego con Emiliano interpretó el chamame “Despierta Palomita”. 

En la mitad del evento y con una plaza totalmente colmada de gente subieron al escenario “Los Hijos de Los Barrios” Néstor, Edgar y Tomasito Barrios, secundados por Santiago Ávalos, Rolando González, Víctor Salazar y Fernando Romero. Interpretaron las piezas “Volvé Amor Mío”, “El Huerto Triste”, “Por Tus Besos” y “Mi Querer Imposible”. Néstor Barrios al tener la palabra manifestó “Una vez más como en el año 1992, en la entrega de los cinco Discos de Oro, en el año 1999 cuando fueron declarados ciudadanos Ilustres y ahora más grande aún con nuestros viejitos ese aplauso para ellos, nuestro agradecimiento profundo infinitamente y eterno por legarnos esta música, esa cultura y con la cual asumimos el compromiso de seguir llevando el chamame romántico a todo el mundo. Gracias al tío Ireneo, tío Martín, el padrino Modesto, y nuestro papá Tomás, seguramente están con nosotros también, muchas gracias en nombre de ellos a todos ustedes, acompañándolos en sus actuaciones, comprando el disco, tantas anécdotas, historias de vida, vivencias, cuantos recuerdos”.

Varios colegas invitados se sumaron al escenario como el caso de el sanmigueleño Vicente Franco, interpretando la canción “Cariñito Mío”, luego se acopló “la princesita del Chamamé” Vicky Sánchez, con las piezas “Ansías” y “Aguicho”. 

Volvieron al escenario Leandro Sánchez y Humberto Argañaraz en los teclados para acompañar a Matías Galarza en los temas “Triste Partida” que los Barrios grabaran a principios de la década del 70, y luego “Volver en Guitarra” ambas firmadas por Roberto Galarza. Y luego al poderoso Javier Solís cantando “Regresaré en una Flor” y “Cosechero Correntino”. 

El acordeonista Santiago Avalos junto a Víctor Salazar en bandoneón acompañaron al dúo “González-Maidana” que viajaron desde la zona de Machagay, Chaco para estar con sus amigos “Los Barrios” regalándo los éxitos “Mabel, Mi Amor”, “Adiós Beatriz”, y “Dejame Besar Tus Labios”. También desde Resistencia “Los Hermanos Veláquez” dijeron presentes, fueron secundados por Humberto Argañaraz en sólo bandoneón con los éxitos “Zulema Nelly” y “Amor Sin Igual”, que Los Barrios grabaran en plena década del 80. El cantante Alfredo Monzón de importante trayectoria participó con la inoxidable obra “Cuando Tu Me Quieras” que los sanconsmeños grabaran hace 42 años atrás.

El chaqueño Catalino Verón que visitó San Cosme para no perderse este homenaje se codeó con varios colegas y fue invitado a interpretar las obras “La Suerte de Mi Taba” y “Adiós Sin Rencor”, acompañado por Fabián Lencina, Humberto Argañaraz y Leandro Sánchez. Catalino agregó “Acá está demostrado realmente el gran sentimiento que supieron infundir en todos los habitantes, estos grandes músicos Los Hermanos Barrios, hay que felicitar a esta gente que hicieron patria para que la música nuestra, ésta que llevamos en el alma, no la perdamos, tenemos que seguir apuntalándolo así como cada uno de los amigos que se dieron cita desde tan larga distancia se llegaron para participar de ésta fiesta. Felicitaciones a la organización”.

Alrededor de las 1 de la mañana ya en la etapa final Martín e Ireneo Barrios sentados en el escenario, fueron tratados como verdaderos reyes. Su público no paraba de sacarse fotos y desbordaba de emoción al verlos actuar por última vez. 

Con el éxito “Mi Estrella Perdida” arrancaron las ovaciones y los sapucay a éstos “Románticos del Chamamé”. Siguieron los invitados como el caso de Alfredo Almeida, ex cantor de Tránsito Cocomarola, vocalizando junto a Ireneo Barrios el chamamé “En Tu Ventana”. 

Mientras subían José Álvarez y Matías González con sus instrumentos, la intendenta del pueblo, Verónica Morales Maciel, realizó entregas de varios reconocimientos a los hijos de Modesto y Tomás Barrios, como así también a Ireneo y Martín Barrios. El evento fue declarado de interés general por parte del Vicegobernador Gustavo Canteros.

En representación de SADAIC, Coquimarola realizó la entrega de una plaqueta comentando “A Tomás, Modesto, Martín e Ireneo, el aprecio de siempre, tenemos casi siempre con mi padre una historia muy linda en la vida y en la música, para los que inventan música como ellos, SADAIC, les hace este presente”. Seguido de esto siguieron las composiciones como “El Vuelo de la Lechuza” ejecutando el punteo de la guitarra el propio Martiniano. Prosiguieron las obras “Bajo Un Ceibo en Flor”, “La Huella”, ya en el cierre “Viejo Naranjal” y “Hay Carreras en el Pago”.

Néstor Barrios agradeció al Gobierno de la provincia de Corrientes, a la intendencia de San Cosme, por su incansable apoyo. A los colegas, periodistas, difusores de radio, al público que vivió una noche romántica como pocas. El legado que nos dejan los “Románticos del Chamamé” es muy importante, en el ambiente chamamecero se seguirá interpretando sus obras.

Por última vez se escuchó su saludo musical, él público los despidió con un cálido aplauso y desde éstas líneas agradecemos a Milcíades Aguilar, ex delegado de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, a Néstor Barrios y a los propios Hermanos Barrios por su representación exquisita de la música correntina en diversos escenarios del país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error