Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés recibió a funcionarios nacionales, chinos y envió agradecimiento a Macri

El mandatario cerró una semana en la que logró 100 millones de pesos de aportes no reintegrables para extender la red de fibra óptica. Luego, con el secretario de Turismo Gustavo Santos inauguró obras y con autoridades afianzó lazos.  

El gobernador Gustavo Valdés cierra una semana en la que recibió a funcionarios nacionales y una delegación china con quienes disfrutó de las bondades de los Esteros del Iberá. En ese marco, agradeció al presidente Mauricio Macri “por todo esto que nos está dando”. 

Valdés recibió ayer al secretario de Turismo Gustavo Santos, con quien inauguró un moderno complejo para potenciar al Iberá desde el Portal San Antonio, ubicado a 15 kilómetros de Loreto (ver más página 15). 

La inversión fue de 34,8 millones de pesos, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionado por la Secretaría de Turismo nacional junto la cartera turística provincial. 

Fue en ese marco que el Gobernador aseguró: “Las obras inauguradas son parte de la culminación del primer paso que estamos dando para seguir potenciando a toda la región en cuanto al ecoturismo. Estamos por comenzar a ejecutar una tercera etapa de obras con el Plan Iberá III.

El titular del Ejecutivo ponderó la relación con el Gobierno nacional en estos últimos cuatro años al recordar que con antelación al 2015, “muchísimo tiempo fuimos olvidados”.

Por eso pidió a Gustavo Santos “que le agradezca al presidente de la Nación, Mauricio Macri por todo esto que nos está dando”.

Por la tarde, el Gobierno conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Nación, concretó la inauguración del Centro de Recreación y Turismo “Iberá Salvaje”, ubicado en el Portal Laguna Iberá, en Carlos Pellegrini.

Además, en dicho marco los miembros del Comité de la provincia china Liaoning también participaron de la recorrida con el fin de mostrar el potencial turístico del Iberá.

En relación a la visita de la comitiva de Liaoning, Valdés sostuvo que “estamos mostrando lo que es nuestra naturaleza y tesoro y esto permitirá la atracción de más turistas y darle una visión acabada de los Esteros del Iberá”.

Con la delegación china, el mandatario firmó una carta de intención para el establecimiento de relaciones de intercambio y cooperación amistosa entre las provincias de Corrientes y Liaoning. 

“Creemos que podemos concretar un consenso entre Liaoning y Corrientes, pensando en una potencia de hacer la colaboración”, comentó sobre la coincidencia que mantuvo oportunamente con el embajador chino acreditado en Argentina.

Destacó la extensión del río Paraná que “pese a que los habitantes son menores, el río es más grande”, dijo al comparar Corrientes con Liaoning.

Antes, el jueves, Valdés recibió al secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, con quien presentó  la tercera fase del proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá. “Corrientes vuelve a rugir” se denominó la presentación, donde destacaron a la provincia como líder en Sudamérica por la restauración de ecosistemas. 

“En esta bisagra, prácticamente, donde se está cambiando el Gobierno nacional, yo quiero agradecer al presidente Mauricio Macri, porque desde el primer día que asumió puso este tema arriba de la mesa, afirmando que los Esteros del Iberá debían ser política de Estado en materia de turismo. Quiero agradecer también al ministro (de Turismo, Gustavo) Santos y al rabino Bergman por todas las puertas que nos abrieron a los correntinos”, dijo Valdés.

“Corrientes está hoy en marcha, porque logramos poner sobre el tapete la sustentabilidad”, sostuvo Valdés y relató que “cuando fuimos en busca de inversión, tanto a China como a Finlandia y Letonia, lo primero que nos plantea el mundo es lograr desarrollo con sustentabilidad, con cuidado de nuestro ambiente, con recomponerlo, que va mucho más allá y es lo que estamos haciendo en Corrientes”.

En tanto, Bergman aseguró que “el presidente Mauricio Macri tomó esto como una política de alta prioridad, sabiendo que iba a ser un legado para quienes nos siguen y que les mejora la vida”. 

Sostuvo además que “es también el cambio de una matriz productiva, porque este paradigma preserva los recursos naturales sin degradarlos y ofrece una experiencia intangible que es el turismo y la naturaleza para que ingresen divisas al país. Eso debiera ser un motor paradigmático de la economía”.

El miércoles, en tanto, Valdés suscribió  en Buenos Aires un convenio con la Nación, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), por medio del cual la Provincia recibirá 100 millones de pesos de aportes no reintegrables para extender su red de fibra óptica e incluir a más localidades, y a la vez fortalecer la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem).

La rúbrica del acuerdo se concretó junto al secretario de gobierno de Modernización de Nación, Andrés Ibarra, y la titular del Enacom, Silvana Giudici, y también estuvo presente el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, además de otros funcionarios nacionales.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error