Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud Pública destacó avances en la donación de órganos

En 2019 se realizaron en Corrientes 23 operativos de ablación de órganos y tejidos, 18 más que en 2018. Además, la provincia finalizará el año con un promedio de 19 donantes por millón de habitantes. 

Mediante un informe, a modo de balance anual, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destacaron algunos avances que tuvieron en distintas áreas de la cartera. Entre estos progresos, resaltaron el hecho de que en Corrientes finalizó 2019 con 23 operativos de donación de órganos y tejidos, 18 más que en 2018.

El incremento en la cantidad de ablaciones es una mejora considerable, ya que la provincia había tenido buenos números entre 2009 y 2017, bajando casi un 30% el año pasado. En 2009, llegó a una tasa de 39.04 donantes por millón de habitantes, marcando un récord hasta ahora imbatible, 2018 cerró con una tasa de 4.54, mientras que en 2019 trepó a 19, según datos del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Específicamente, este año 86 correntinos recibieron trasplantes de órganos y tejidos. Además, 13 pacientes recibieron trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. “Cabe mencionar que de los 23 operativos de ablación de órganos y tejidos, tres se realzaron en Goya y uno en Paso de los Libres. Esto fue posible gracias a que ambas localidades cuentan con modernas unidades de terapia intensiva”, resaltaron desde Salud Pública.

Se trata de uno de los objetivos que el director del Centro Unico de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Héctor Alvarez, había confiado a El Litoral el día de su asunción formal, el 31 de enero de este año. Si bien está la necesidad de continuar avanzando en la materia, también se buscará intensificar las tareas en cuanto a ablaciones de piel y de huesos

A esto se suma que Corrientes es la provincia “con más captaciones y recolección de sangre de cordón umbilical. Es la primera, luego continúan Río Negro, Misiones, Buenos Aires y San Juan”. Hasta la fecha se realizaron 368 colectas, con un total de 560 madres inscriptas.

Red

Por otra parte, en el balance del año se destacó a la Red de Emergencias y Derivaciones, con la que se busca “fortalecer la gestión de camas en la provincia para internación y emergencias, asegurar el traslado del paciente organizando cordón sanitario en caso de que sea necesario así como coordinar el traslado de pacientes con alta médica a su lugar de origen o cercanía”. De acuerdo con el informe, este año “se redujo en un 50% el movimiento de ambulancias a nivel provincial”, se logró “disminuir el ingreso a los hospitales de Capital, trabajando en conjunto con los de cabecera del interior” y “se optimizó y agilizó la derivación de los pacientes, además de liberar camas en hospitales coordinando altas médicas con ambulancias”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error