Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Guácaras 100 % regional hace visible lo que la industria invisibiliza

La condición humana, emociones, ecología y patologías psiquiátricas fueron algunos de los temas elegidos por la mayoría de los directores de cine que presentaron sus cortos el sábado en el concurso oficial. El jueves habían competido films realizados por estudiantes de secundaria y el viernes por universitarios. 

Verónica Echezarraga

vechezarraga@ellitoral.com.ar

Hay quienes aseguran que el arte cambiará el mundo, mientras que otros consideran que en realidad el arte no pretende cambiarlo, pero sí reinventarlo. Esto último es justamente lo que viene pasando desde hace casi una década en la localidad de Santa Ana de los Guácaras, donde un grupo de artistas liderado por Marcel Czombos se lanzó a la aventura de diseñar un festival de cine gratuito, al aire libre y 100 % regional. Y es que el Guácaras 100% Regional no solo propone una manera diferente de mirar películas, sino que además valoriza productos culturales de calidad muchas veces invisibles para la industria cinematográfica. Luego de cuatro veladas en las que reinó el talento y la sensibilidad, este festival se despedía anoche (al cierre de esta edición) hasta diciembre del 2020.

La condición humana, emociones, ecología y patologías psiquiátricas fueron algunos de los temas elegidos por la mayoría de los directores de cine que presentaron sus cortos el sábado en la competencia oficial del Guácaras Festival de Cine 100% Regional. En este sentido vale resaltar que el jueves habían competido films realizados por estudiantes de secundaria y el viernes por universitarios. 

“Estamos muy acostumbrados al cine pochoclero, pero acá (en el festival) tenemos cine para todos los públicos”, dijo el actor argentino Víctor Laplace, quien el sábado participó del certamen y anoche (al cierre de esta edición) presentaba en el lugar su film “El plan divino”. “Yo creo que tenemos que hacer una industria para todos los públicos porque hay mucho para contar” dijo, al tiempo que resaltó la esencia y la historia de la localidad de Santa Ana. 

El sábado la competencia comenzó (en la plaza frente a la iglesia), pasadas las 20 horas y se extendió hasta después de la medianoche. Fue una velada mágica gracias a la exquisita selección de películas que mantuvo al auditorio inmóvil durante las cuatro horas. 

Luego de las proyecciones llegó el momento de la votación del público y la entrega del premio a la Personalidad Destacada, que en esta oportunidad fue para el actor Jorge Román (protagonista de la serie Monzón), quien también participó de la velada. “Veo gente que viene con su silleta a celebrar el cine, a amar el cine y digo: si esto no es revolucionario ¿Qué es lo revolucionario? Mi felicidad acá es total y mi admiración por su ustedes (por el equipo Guácaras) y por lo que hacen también”. El cierre fue con la película “Un Gauchito Gil” y luego hubo fiesta de música con la cantante tropical Gissella. Ayer, al cierre de esta edición, tenía lugar la última noche del 9º Festival de Cine Guácaras 100% Regional y se anunciaba la entrega de premios y la proyección de la película “El plan divino”. 

En un mundo que parece querer equiparar el valor del arte e incluso el valor humano, al valor del mercado, iniciativas como el Festival Guácaras 100% Regional se convierten en esa bocanada de oxígeno que revitaliza, anima y motiva la tan esperada reinvención del concepto de “valor”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error