Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Sapucay y Ara Berá calentaron la competencia en el segundo desfile

Con retrasos en el orden de ingresos, comenzó el viernes un fin de semana XL de carnaval. Esta noche habrá corsos para recuperar la velada que no se pudo realizar la semana pasada. El miércoles se llevará a cabo el último show de comparsas.  

Verónica Echezarraga

vechezarraga@ellitoral.com.ar

 Sin feriado comenzó el viernes en Corrientes un fin de semana largo de carnaval. Sucede que a las dos noches previstas originalmente en el calendario de Momo, se sumó una tercera debido a la reprogramación de la fecha suspendida la semana pasada. Así es que hoy también habrá corsos en el Nolo Alías. El periplo del rey de la burla se inició el viernes casi 30 minutos más tarde de lo anunciado y sin los jurados de la competencia instalados aún en sus sitios. Pero esta no fue la única demora, ya que los retrasos continuaron toda la noche, tanto que Ara Berá (la que debía cerrar la noche) ingresó a la avenida dos horas después de lo esperado. Lo bueno es que el sonido fue menos problemático que la semana pasada y las comparsas y agrupaciones supieron convertir el corsódromo en una celebración de lujo y alegría. 

Con sus luces y sus sombras, el carnaval es una de las celebraciones más importantes del calendario festivo en la capital correntina, después de la Fiesta Nacional del Chamamé. Se trata de un espectáculo que dura 13 noches, de las cuales 10 se desarrollan en el corsódromo Nolo Alías y  las tres restantes en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Pese a su importancia, la “Capital Nacional del Carnaval” no logra instalarse en el calendario nacional, tanto que incluso los turistas que se alojan en la vecina ciudad de Resistencia desconocen que este mes los fines de semana correntinos tienen una fiesta digna de los mejores escenarios internacionales. Esto se reflejó en las tribunas vacías que hubo el viernes, pese a las promociones que ofrece la empresa organizadora Fenix Entertainment group. 

Otro punto cuestionable en esta fiesta tiene que ver con la poca cantidad de sanitarios (dos baños químicos por tribuna), lo cual genera incomodidad ya que las personas deben hacer largas filas, tanto que si alguien decide ir a los sanitarios, seguramente se perderá el paso completo de una agrupación musical. 

Demorado inicio

El fin de semana largo de carnaval comenzó el viernes con una demora de casi 30 minutos, debido a que los jurados de la competencia no estaban en su sitio a la hora que debían estar y ello retrasó la salida de Kamandukahia. Pese a esto y a la poca cantidad de público en las tribunas, la agrupación musical que este año rinde un homenaje a las cuatro comparsas grandes (Sapucay, Ara Berá, Arandú Beleza y Copacabana) dio un espectáculo entretenido y se lució con su imponente bastonera Rocío Ramírez. 

Enseguida detrás de Kamandukahia apareció la comparsa invitada de Goya “Porambá” y después se produjo la primera demora importante en el desfile. Tras la espera ingresó Sambanda con “China, la sabiduría de lo opuesto”. Evidentemente la agrupación decidió apostar todas sus fichas a los últimos bloques y desatendió los de adelante. Su propuesta frente al jurado no fue clara, pero sacó ventaja con su bastonera Dayana Reichenbach, que ofreció un verdadero espectáculo de samba con al menos media docena de cortes. 

Tibia denuncia 

Arandú Beleza fue la primera comparsa grande en ingresar al corsódromo. Su tema “Líbranos de todo mal” parecía prometedor por el tenor de denuncia social, pero no estuvo a la altura. La verde y blanca fue tibia, no denunció casos puntuales, se quedó en la generalidad y eso le quitó fuerza. 

Como sucede desde hace años, Arandú sigue destacándose por sus figuras esculturales y también sus carros, especialmente el del sufrimiento que es el único que genera impacto y moviliza emociones. También llama la atención Adriana Blanco que representa el silencio y comparte carro con Marcelino Salazar que es el poder.

Vale señalar que durante la velada del viernes la temperatura fue muy inferior a la de una típica noche del verano correntino. Esto hizo que el público estuviera tímido y ello complicó el paso de Samba Show que este año presenta “Pinceles, colores y carnaval”. Al igual que Sambanda, esta agrupación puso énfasis en los grupos del final. Su bastonera es Dahiana Brez. 

Mansión de invierno

Con “Mansión Sapucay”, el gallo se animó a llevar al carnaval la misteriosa historia de la Mansión de Invierno, un lujoso hotel construido a principios del siglo pasado en la localidad de Empedrado y que solamente funcionó durante tres meses. El relato es claro, su vestuario una verdadera obra de arte y la comparsa logró un repertorio enérgico y entretenido que tiene como plus la exquisita voz de Lorena Larrea Catterino. 

Con una coreografía que hipnotiza, la comisión de frente que representa al río Paraná brilla, y se completa con la gran bastonera Raquel Arguello que representa al colibrí. Además de sus figuras, Sapucay tiene muy buenos grupos como el de los animadores  e incluso tríos masculinos que destacan como es el caso de la guardia real del príncipe de Gales. También personajes que hablan de la cultura local, como el señor de la muerte representado por Matías Loreiro, o la curandera Ña Cambicha (Carlos Lancieri). 

Sapucay está impecable, pero su desfile del viernes no fue impactante. Parece que el gallo apuesta todas sus fichas al show de comparsas, mientras que en la avenida se conforma con un desfile sin mayores sorpresas. 

Madrugada

Entrada la madrugada, irrumpió en escena Imperio Bahiano con el tema “India un imperio de colores”. Su propuesta es interesante y se destaca sobre todo por ser la única agrupación que se atrevió a incluir en el repertorio música tecno dance, lo cual es una tarea complicada y se logró a la perfección. 

     Copacabana este año parece haber tomado el toro por las astas y experimentó un notable crecimiento respecto de años anteriores. La esplendorosa con “el mundo del carnaval” sumó a figuras femeninas que llaman la atención como la gran bastonera Mariela Sosa o la solista Victoria Sansobrino, pero al mismo tiempo mantiene a históricos como es el caso de “El gitano”. Virginia Acosta en su representación de fuegos artificiales es otra de las que llaman la atención, así como la ex bastonera Melisa Torres.

La última agrupación en desfilar el viernes fue la multicampeona Samba Total con “Inmigrantes”, una propuesta que sumó cuadros coreográficos. El repertorio de los países inmigrantes fue bueno y el resto del popurrí bastante similar al de todos los años, salvo por pequeños cambios. La arenga del animador Héctor Ranalleti es una pieza fundamental en el paso de la aplanadora. 

Broche de oro

“Explosivo”, así fue el paso de Ara Berá el sábado por el Nolo Alías. El Rayo sacó toda su artillería y ofreció un espectáculo intenso en el que aprovechó para celebrar su 58 aniversario. “Rapsodia nocturna” es el nombre de la propuesta que relata una historia de fantasía, donde 12 guerreras lideradas por Titania (María José Maciel) salvan al mundo de las intenciones del doctor Jekyll de apagar el sol. 

Ara Berá es imponente desde que ingresa. Su comisión de frente es netamente masculina y representa a una jauría de lobos que acompañan a la gran bastonera Agostina Atrio (luna roja) y al portaestandarte Mauro Polich (lobo blanco). 

El vestuario de Ara Berá es oscuro tal y como indica el tema elegido, pero en algunas figuras irrumpen colores estridentes y en pocos grupos hay destellos de luminosidad. 

A diferencia de años anteriores, los comparseros araberaceros bailan mucho y respetan coreografías. Entre sus grupos se destacan, por ejemplo, los esqueletos pandilleros y otros que son totalmente masculinos, pero además hay figuras femeninas que impactan como Silvana Minadeo y Belén Fernandez Coutinho entre otras. Aunque sus carros no son el punto fuerte, “la máquina del terror” sobresale. Ara Berá demostró que su fortaleza está en la avenida y no en el show de comparsas. 

Ayer al cierre de esta edición comenzaba en el Nolo Alías la tercera noche puntuable de corso y hoy será la cuarta.

El miércoles en el Cocomarola se realizará el último show de comparsas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error