Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Unificaron la marcha del 8-M y crearon comisiones de trabajo

En la última reunión que se realizó en la plaza Vera hablaron de la importancia de llevar sólo una bandera y que funcionarios no encabecen el reclamo. 

 En la tarde del jueves pasado en la plaza Vera, agrupaciones feministas realizaron una nueva reunión para organizar el paro de mujeres del 8 de marzo. En esta oportunidad se sumaron nuevos grupos sociales y gremiales.

La declaración de la emergencia nacional por violencia de género sigue siendo uno de los principales motores de la marcha. La movilización este año sería una sola y por la mañana.

“Por el momento se mantiene que se unificará la movilización. Años anteriores estaba dividida la Multisectorial y el Colectivo de Mujeres. En la última reunión se sumaron gremios y desde las organizaciones feministas pusimos fuerza para que uno de los principales reclamos siga siendo la emergencia nacional”, dijo a El Litoral una de las referentes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Silvana Lagraña. 

En la jornada del 14 de febrero también habían hablado de la necesidad de formar comisiones (territorio, logística, documento, trabajo, cultura, comunicación) que ayudarían a dividir tareas para el próximo paro de mujeres. “Además, se acordó una actividad cultural que se realizará el día anterior al 8-M, vamos a ir dando a conocer todas las acciones que iremos realizando a medida que definamos las mismas”, relató Lagraña a este medio gráfico. 

Cabe destacar que ocurre un femicidio en el país casi de manera diaria y esto lleva a que las referentes renueven el compromiso de exigir al Estado la declaración de emergencia y que a la vez obligue a destinar mayor presupuesto para las políticas públicas que protejan a la mujer.

Convocatoria

Tras cumplirse un año del primer “pañuelazo federal”, la campaña nacional por el aborto legal convoca este martes 19 de febrero a replicar la actividad para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario en el país.

Además, volverán a pedir la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (artículo 86 del Código Penal, fallo F. A. L.).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error