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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Realizaron pruebas en el canal 5 para desagotar la zona de la Laguna Soto

Se trata de la nueva arteria creada junto al túnel liner que ayudará a canalizar el agua de las precipitaciones hacia el río Paraná evitando anegamientos en varios barrios. En los próximos días, la Provincia inaugurará los trabajos de las inmediaciones del aeropuerto. 

Durante la mañana de ayer se realizaron aperturas de prueba en el canal 5 para evaluar las condiciones de escurrimiento del agua de las lagunas Soto, Pampín y Ortiz, que evitarán anegamientos e inundaciones en varias barriadas capitalinas ubicadas hacia el norte. Se trata de trabajos que se complementan con el túnel liner dispuesto en las inmediaciones del aeropuerto capitalino Piragine Niveyro y que, según manifestaron desde el Gobierno de la Provincia, en los próximos días serán inaugurados integralmente.

Consiste en un canal a cielo abierto que, mediante el túnel liner de 2,20 metros de diámetro, cruza la Ruta Nacional 12 pasando por los terrenos del aeropuerto y conduce el excedente de agua de varias lagunas que desbordan hacia el río Paraná, evitando las inundaciones de barrios como Cremonte, San Ignacio, Flier, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, Unne, Eragia, Laguna Soto, Bejarano y Dos Lunas.

Según explicó el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, durante su recorrido de ayer por las pruebas del canal 5, los análisis de las exclusas para la circulación del agua por la arteria demandarán unas 48 horas y, si no hay inconvenientes, realizarán la aperturadefinitiva de la obra de canalización. En tanto, se ejecutan tareas de rectificación del canal que conducirá el agua excedente de las lagunas Soto, Pampín y Ortíz durante las lluvias extraordinarias hacia el río Paraná.

“Lo importante es que desde el punto de vista del objetivo, que es el drenaje de una zona importante como lo son las 2.300 hectáreas de la Capital, quedaría definitivamente habilitado más allá de que se continúe con labores complementarias, pero no vinculadas al ducto principal”, expresó Vara.

Los trabajos de canalización a cielo abierto y del túnel liner buscan conducir el agua y generar una regulación de las lagunas ubicadas entre la Capital y Santa Ana con el objetivo de evitar los constantes anegamientos e inundaciones, como los que se produjeron en 2017.

Por otra parte, los pobladores de las barriadas ubicadas sobre las rutas 43, 98 y 99 reclamaron por nuevas obras de canalización en otras lagunas de la zona cercana a Santa Ana con el fin de evitar problemas de infraestructura durante las lluvias.

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