Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comercio: enero cerró con bajas ventas y con expectativas en el rubro escolar

Desde los negocios del centro, los mercantiles coincidieron en afirmar que el año arrancó con un descenso en el consumo. Algunos expresaron que la demanda sólo se activó con el movimiento turístico de la Fiesta Nacional del Chamamé. 

En Corrientes el nuevo año arrancó con un saldo comercial negativo, ya que durante enero el consumo volvió a caer en relación al 2017. Así lo expresaron varios mercantiles a El Litoral, y las afirmaciones coinciden con las estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), quien informó que las ventas cayeron un 11.6% en el país.

“Tuvimos un enero difícil por un montón de factores: las constantes lluvias, el excesivo calor, los cortes de luz, y la falta de dinero. Recién ahora notamos mayor movimiento en la peatonal, y ya recibimos varias consultas por zapatos escolares. Parece que sólo las fechas especiales pueden atraer clientes”, expresó Susana desde una zapatería. 

De hecho, de acuerdo a los datos de la Came, los descensos más marcados en las ventas nacionales, se registraron tanto el rubro calzados (con una caída del 14,8%), como así también bijouterie (con un descenso del 14,9%).

En este sentido, al consultar a una tienda de accesorios, Florencia comentó: “En enero tuvimos mucho movimiento de clientes. Estamos situados en plena peatonal, lo que hace que haya mayor ingreso de personas, sin embargo, a diferencia de otros años el volumen total de ventas bajó mucho”.  

En este escenario, la mayoría de los negocios sigue apostando a los descuentos, promociones en efectivo y facilidades de pago con el fin de captar clientes. 

En tanto que las tiendas relacionadas al rubro escolar, centran sus expectativas en la promoción de artículos para el regreso a clases. “Luego de un enero complicado, empezamos a recibir consultas por las medias colegiales y las mochilas. La mayoría pregunta precios, pero ya tuvimos algunas ventas”, indicó Marisa desde una tienda de indumentaria. 

Algo similar, manifestaron desde una zapatería e inclusive desde un polirubro, donde ya comenzaron a recibir una mayor demanda de artículos para la escuela. “Hace poco llegaron las mochilas, y los block de hojas nuevos. Se está vendiendo, esperamos que este movimiento continúe”, indicó Edgardo desde un bazar.

 

Turismo

En un contexto de bajas ventas, algunos comerciantes manifestaron la destacada convocatoria de turistas que recibieron. “Atendimos muchos turistas de Brasil y Paraguay; eso generó más ventas pero sólo en la fecha del Chamamé”, señaló Florencia desde la tienda de bijouterie. 

Varios de los comerciantes consultados, destacaron la presencia de turistas durante la Fiesta Nacional del Chamamé, incluso manifestaron que hubo más que otros años. 

Al respecto, desde el shopping señalaron a este matutino (semanas atrás) que “los turistas hacen que el movimiento comercial sea mucho más interesante, este año tuvimos una importante llegada de visitantes, nos damos cuenta por las cuponeras de beneficios que les brindamos”, precisó Martín Paz desde la gerencia. 

Mientras tanto, a nivel nacional destacan que durante enero, en el país el número de turistas creció un 2,2% en relación al 2018.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error