Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Masiva adhesión con firmas para exigir acción estatal ante femicidios

Juntaron más de 400 firmas para presentar al Congreso nacional y pedir la declaración de emergencia por violencia de género. La actividad se repetirá todos los martes por la mañana y la tarde en plaza Vera.  

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) juntó más de 400 firmas ayer en la ciudad de Corrientes con el objetivo de presentarlas ante el Congreso nacional y exigir acciones en contra de la violencia de género. El observatorio de dicha agrupación tiene contabilizado 24 muertes machistas desde el 1 de enero hasta el 31 del mismo mes, 20 directos, tres vinculados y un transvesticidio. 

Desde Mumala indicaron que este actividad se realizó en todo el país para que “el Estado y sus distintos niveles de poderes cuenten con mayor presupuesto, implementen la perspectiva de género en todas sus acciones concretas para asistencia y protección de las víctimas de violencia de género, como así también desarrollar acciones concretas para prevenir y eliminar las diversas formas de violencia machista existentes en la sociedad”. 

En este marco, exigen la “declaración de la emergencia teniendo en cuenta que en el 2018 hubo 259 femicidios y el primer mes de 2019 se registraron 24 en el país, dos de ellos en Corrientes, y 6 continúan en proceso de investigación”. 

Los datos se repiten, la mayoría tenía algún vínculo con el agresor, pareja o ex pareja, y más del 40% de los casos se produjeron en la vivienda de la víctima.

“La realidad nos muestra que siguen faltando políticas públicas eficaces y que todavía nos encontramos frente a un Estado que sigue sin preocuparse y ocuparse en la magnitud necesaria para revertir la violencia machista”, dijeron desde la organización.

La referente local, Silvana Lagraña, contó: “Por la mañana llegamos a juntar sólo en la plaza Vera 300 firmas y por la tarde más de 5 planillas con 20 cada una, es decir, en un día, más de 400. También se está haciendo la misma actividad en Goya y Curuzú Cuatiá. Esto se repetirá todos los martes y estaremos en otros espacios como las paradas de colectivos en barrios”. 

“La gente, tanto hombres como mujeres, tienen conocimiento de la realidad, muchos saben de qué hablamos cuando decimos que es por la declaración de la emergencia nacional por violencia de género. Hay muchas mujeres mayores que nos cuentan sus historias personales”, comentó Lagraña a El Litoral. 

A la vez, recordó que hay más de 44 firmas online y que el enlace es chage.org/p/emergencia-nacional-en-violencia-de-género-en-argentina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error