Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Dolorosa situación de habitantes de Siria

Mientras en nuestro país, por ejemplo, en las redes sociales y los medios de comunicación ocupan espacios preponderantes algunas nimiedades de la farándula obligando a la intervención judicial y otras cuestiones que se presentan como “cuestión de Estado”, en otros países la situación es totalmente distinta, porque en ellas están en juego el padecimiento de la población.

Qué decir de la desesperante situación por la que atraviesa desde hace años Venezuela, o Siria misma que desde hace ocho años soporta una guerra que provoca -y aún lo sigue haciendo- el desplazamiento de miles de habitantes que se ven obligados a migrar por tanta violencia y necesidades.

Prácticamente nadie toma conciencia de esto. El viernes, Siria ingresó en su noveno año de contienda y, como cada 15 de marzo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos se ha erigido como contador de la muerte elevando las víctimas humanas a 371.222 vidas segadas, de las cuales 112.623 son civiles. Los frentes de guerra se reducen en Siria para concentrarse en sus fronteras donde la media docena de actores externos que intervienen en la guerra libran sus luchas de intereses. 

Menos combates se traducen en menos entierros, con 6.233 civiles muertos en 2018 frente a los 10.204 del año anterior. 

La pobreza extrema se abate sobre ocho de cada 10 sirios, en una población donde el 50% se ha visto obligado a abandonar su hogar huyendo de la violencia. En 2019 son menos los muertos, pero más los pobres.

“El 30% de los 18 millones de personas que quedan en Siria no sabe cuándo podrán permitirse su próximo almuerzo”, cuenta en conversación telefónica Marwa Awad, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Siria. 

El PMA asiste a 3,5 millones de personas que a su vez forman parte de los 6,2 millones de desplazados internos contabilizados en Siria por la ONU. 

Durante los primeros seis años de guerra, el Banco Mundial contabilizó 200.000 enfermos crónicos muertos por falta de tratamientos.

El Gobierno de Damasco se ha proclamado vencedor de la Guerra Civil tras hacerse con el control del 65% del territorio nacional. 

Al Noreste, EE. UU. y las milicias aliadas se preparan para anunciar la victoria contra el Isis en el 25% del tablero sirio que controlan. 

En la frontera occidental con Turquía es Hayat Tahrir al Sham -HTS, y paraguas de facciones yihadistas afines a Al Qaeda- quien canta victoria tras disputar el control de Idlib, y última provincia siria insurrecta, al resto de milicias rivales. 

El viernes, miles de los 2,5 millones de civiles que aún habitan esta comarca salieron por enésima vez a manifestarse al grito de zaura(revolución, en árabe) como lo hicieron sus conciudadanos de la sureña provincia de Deraa, bautizada como cuna de la revolución.

El conflicto sirio también ha provocado otro drama: ha dejado fuera de la escuela a cerca de tres millones de niños y adolescentes en Siria y en los países de acogida de la región, un tercio de la población en edad escolar. Los más afectados son los jóvenes entre 15 y 17 años, que representan más del 40% del total, según el informe Invertir en el futuro: protección y enseñanza para todos los niños y jóvenes sirios, publicado a principios de marzo por No Lost Generation.

La violencia, la situación socioeconómica de las familias, la burocracia y la implementación de políticas restrictivas siguen obstaculizando el acceso a la enseñanza, indica la coalición, que reúne agencias de Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones de distintos países para denunciar el impacto de la guerra sobre la enseñanza en Siria e Irak.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error