Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Una artista correntina recibió un premio nacional en Córdoba

Lucía Sbardella obtuvo el segundo premio de adquisición en el Salón Nacional del Museo Bonfiglioli, ubicado en Villa María, Córdoba. Así la creadora logró una nueva distinción en su carrera.

El pasado viernes 15 de marzo en el Museo Municipal de Bellas Artes "Fernando Bonfiglioli", de Villa María, Córdoba, abrió el Primer Salón de Artes Visuales. Se trata de un nuevo formato en el que se incluyen a fotografías, videoarte, dibujo, grabado, objeto e instalación, además de la pintura y escultura.

De la muestra participaron 172 artistas de todo el país, y el jurado, integrado por Gerardo Repetto, Julia Romano y Andrea Ruiz seleccionó 52 obras que estarán exhibidas hasta el 17 de mayo.

Lo destacado es que en esta exposición resultó laureada la artista correntina Lucía Sbardella, quien se alzó con el segundo premio de adquisición. Es por ello que su creación de videoarte titulada “Ejercicio contra el olvido” pasará a formar parte del patrimonio del museo cordobés.

El Museo de Bellas Artes "Fernando Bonfilioli", dependiente de la Subsecretaria de Cultura y la Secretaria de Gobierno y de vinculación de comunitaria de la Municipalidad de Villa Maríaorganizaron este salónque es de carácter nacional y multidisciplinario. Tuvo por finalidad incrementar la colección del Museo, siendo los salones una política de adquisición de obra que se inicia en el año 1946.

Lucía Sbardella es una destacada artista correntina que con 22 años tiene un importante recorrido y varios reconocimientos. Su obra videoarte; se titula: “Ejercicio contra el olvido”. Sobre la obra, la artista escribe “Rodear la ausencia de un cuerpo, a partir de los restos de la memoria. Traducir un gesto, el de la escritura, como única forma de coincidir el tiempo con mi papá fallecido. Una memoria construída a partir de la imagen, y la escucha: anotaciones, hojas subrayadas, cartas escritas. Un cassette dañado que registra, apenas, su voz durante el último viaje a Córdoba. Entre mi hermano y yo, conversamos, recordamos, reconstruímos la memoria de un movimiento, a la vez, atravesada por el cuerpo de uno y otro.”

Sobre la artista

Lucía Sbardella nació el 19 de noviembre de 1996 en Corrientes, Argentina. 

Entre 2014 y 2015 fuee becaria del Fondo Nacional de las Artes para el Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales organizado a cargo de Roberto Echen y consecutivamente por Pablo Siquier.

Ha participado de varias muestras colectivas en el país, destacándose: Patio de Salvataje #3 en el Centro Cultural Recoleta (2019), FASE, Encuentro de Arte, ciencia y tecnología en el Centro Cultural San Martin, Buenos Aires (2017), “A cada uno su parte” en el Centro Cultural Universitario UNNE (2018). 

Se destacan las selecciones en: el Salón Nacional de Pintura del Museo Provincial Timoteo Navarro ( 2014 y 2015, Tucumán); XII Salón Nacional de arte contemporáneo del MUNT (2016, Tucumán), Salón Nacional de Pintura, Palais de Glace, (2016, Buenos Aires). Salón Nacional de Pintura de (2017, Vicente López, Buenos Aires). Participa del Salón Nacional de Artes Visuales (2018, Palais de Glace), en Casa Nacional del Bicentenario. 

Participó de la Competencia Oficial del I Festival de Videoarte de la Patagonia Austral, Mata Negra (Río Negro, Argentina). 

Formó parte de la edición 2017 de Videoarte y Gift de Desarmadero – Oficina de Artistas, (Recoleta, Buenos Aires). Participa en En 2018, participa de la 2da. Edición del Festival de Cine experimental Eneagrama, (Córdoba) y es parte de la selección oficial de Experimental Video Screening en The Exchange Gallery. (Pensilvania, Estados Unidos). Participa de la residencia de la Bienal de Imagen en Movimiento, en el Centro Cultural Recoleta.

En 2019, participa de la muestra colectiva de videoarte y gift las ediciones de Desarmadero – Oficina de Artistas, en el Centro Cultural Recoleta.

Actualmente trabaja en PLAY Semana de Videoarte, CCU – UNNE. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error