Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno asegura que el Indec tiene un error técnico y prepara un índice propio

El Gobernador y sus ministros de Hacienda y de Desarrollo Social cuestionaron la metodología de medición del organismo nacional. El Indec publicó el jueves que el 49 por ciento de la población de Corrientes está bajo la línea de pobreza. 

El Indec publicó el jueves que Corrientes es el aglomerado urbano con mayores indicadores de pobreza del país. El 49,3 por ciento de su población está bajo esta línea. El número sorprendió a las autoridades locales y disintieron con la metodología de medición. Anunciaron, además, que trabajan en la confección de un índice propio.

El gobernador, Gustavo Valdés, consideró que el organismo “no refleja todos los ingresos de las familias correntinas” y se mostró sorprendido por los números. “No desconfiamos de lo que dice el Indec, de lo que desconfiamos es en la metodología para obtener esos índices”, cuestionó el mandatario provincial.

“Nosotros no queremos ocultar ninguna situación. Al contrario, trabajamos día a día, para resolver las cuestiones que atañen a las necesidades de nuestra población. Pero sí vamos a analizar bien cómo se toman determinados valores. Por ejemplo, sabemos que el plus que pagamos al sector público no se ha tenido en cuenta, y se trata de 6.500 pesos entre ambos adicionales, también hay diferencias respecto del sistema alimentario que tenemos vigente en todas las escuelas, las tarjetas de asistencia etc.”, expresó ayer a la prensa.

“Más allá de esos valores difundidos, nosotros estamos en el terreno en toda la provincia, estamos en paz social, o sea que tenemos motivo para revisar los sistemas de mediciones. De todos modos, ya hemos coordinado nuevas acciones con el Jefe de Gabinete y el Intendente, y vamos a estar ampliando las coberturas en los sectores con mayores carencias”, expuso Valdés.

“Quiero ser bien claro, no cuestionamos el trabajo del Indec, pero queremos precisar la forma de medición y vamos a generar nuestro propio sistema para medir la situación, no para anteponer a nada, sino para mantener el alerta y para resolver las cuestiones  que se le generan a los habitantes como consecuencia de la situación imperante”, anunció el mandatario.

“Estamos analizando esto, los números del Indec miden básicamente ingresos. Sabemos que muchas de nuestras familias trabajan para la administración y las encuestas no contemplan los plus y esto hace descender el nivel de ingreso”, dijo  ayer a radio Sudamericana el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini. “Creemos que probablemente no haya habido una buena medición al elaborar los datos. Este año, dada la situación económica y como parte de las políticas salariales, hemos volcado 5.500 millones de pesos más al salario de los trabajadores”, expresó el funcionario provincial.

Al igual que Valdés, expuso que los formularios del Indec no contemplan indicadores como el plus salarial, que este año ascendió a 6.500 pesos, como la Tarjeta Mbareté y el Plan Alimentario en las escuelas.

Vale señalar que las cifras publicadas por el organismo se corresponden con el segundo semestre del 2018, período en el cual replicaba la inflación en prácticamente todos los ítems de la canasta básica, en medio de una segunda corrida cambiaria. El Indec, además, anunció otro dato y es que el 10 por ciento de los hogares están en situación de indigencia, es decir, que no cubren la canasta alimentaria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error