Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo

Inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo

Por Fernando Premoli 

Secretario de Empleo de la Nación

Especial para El Litoral

Este jueves 11 y viernes 12 de abril, la “Feria Futuro” llegará al Club Juventus de la ciudad de Corrientes. Será la 15ª edición de este espacio, organizado en conjunto por el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Juventud, donde más de 100.000 jóvenes de todo el país ya tuvieron la oportunidad de aprender a armar su CV, realizar simulacros de entrevistas, participar de charlas y talleres vocacionales, inscribirse en cursos de formación en oficios, conectarse con empresas, asesorarse con expertos para llevar adelante sus emprendimientos y prepararse para su búsqueda laboral.

Hace dos semanas, más de 7.500 jóvenes se acercaron a la Feria realizada en Mendoza, y nos demostraron una vez más la importancia de seguir generando estos espacios para acompañar a quienes están atravesando la transición entre la escuela y el trabajo, y se encuentran dando sus primeros pasos en el ámbito laboral.

El surgimiento de nuevas tecnologías se da a un ritmo acelerado y esto, además de modificar la forma en que vivimos y nos relacionamos, influye directamente sobre el mundo laboral. Las formas de trabajo cambian con rapidez, y surgen ocupaciones y profesiones que demandan nuevos conocimientos.

La formación continua es clave para que los jóvenes incorporen las habilidades y la capacitación necesaria para adaptarse a los requerimientos generados por estas transformaciones.

Es por eso que desde la Secretaría de Empleo tenemos el foco puesto en la generación de oportunidades de formación profesional. La “Feria Futuro” se enmarca en esta línea, brindando a los participantes la experiencia de acercarse al mundo del trabajo a partir de talleres sobre habilidades como negociación, oratoria y estrategias de búsqueda laboral; y la posibilidad de participar de cursos en oficios y sectores de la economía regional como turismo, gastronomía, hotelería y software, para ampliar sus horizontes vocacionales. También existe un espacio dedicado a emprendedores, donde diversos especialistas dictan charlas para quienes se encuentran interesados en desarrollar sus propios proyectos.

En el mismo sentido, a partir de los programas de empleo disponibles en el Ministerio de Producción y Trabajo, los jóvenes pueden acceder a distintos tipos de acompañamiento para desarrollar sus emprendimientos, capacitarse en oficios de numerosos sectores productivos y poner en práctica lo aprendido realizando prácticas en empresas. Durante 2018, a través de estas acciones, 56.500 jóvenes realizaron entrenamientos en empresas del sector privado y casi 7.000 lograron insertarse laboralmente. Miles de ellos estaban alejados del mundo del trabajo y hoy se encuentran integrados gracias a la capacitación y formación. Además, este año aumentamos en un 50% los montos de las prestaciones que reciben quienes participan de estos programas.

Es fundamental que sigamos trabajando para brindar herramientas a los jóvenes que buscan insertarse laboralmente y que con su trabajo serán parte del futuro desarrollo productivo de nuestro país. Estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es promoviendo el aprendizaje continuo y acompañándolos en este camino, para que tengan más y mejores posibilidades de acceder a un empleo de calidad. Hacia allí estamos orientando nuestra tarea.

Esperamos que miles de jóvenes correntinos puedan acercarse y participar de esta Feria pensada para ellos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error