Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El proyecto de aborto legal desembarca en el Congreso y reabre el debate y las marchas

La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con algunas modificaciones, se volverá a presentar el 28 de mayo. Mientras tanto, en el plano local, alistan un “pañuelazo verde” y continúan las actividades “pro vida”. 

 Mientras la controversia social en torno a la legalización del aborto sigue latente, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desembarcará nuevamente en el Congreso de la Nación el 28 de mayo, con algunas modificaciones incluidas.

En este marco, se espera que se reabra el debate público nacional, y en la provincia las diferentes organizaciones -tanto las que están a favor como en contra- alistan movilizaciones para esa fecha.

Desde el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes manifestaron a El Litoral que alistan un “pañuelazo verde” para el 28 de mayo y actualmente se encuentran delineando las actividades que complementarán la movilización.

“Vamos a sumarnos a lo que proponga la campaña nacional. Creemos que es muy importante que acompañemos la decisión de presentarlo nuevamente”, expresó a este medio Milagros, miembro del colectivo. Las acciones que se organicen se darán a conocer en el Facebook oficial: “Vivas y libres nos queremos”.

En tanto que el grupo “Correntinos por la vida”, tras la última marcha masiva que se llevó a cabo el 23 de marzo (en vísperas del Día del Niño por Nacer), continúan llevando adelante actividades de capacitación en la temática a través del grupo “Grávida”, que brinda acompañamiento a embarazadas, y no descartan hacer una nueva movilización. “Estamos organizándonos y seguimos dando continuidad a los trabajos de promover una cultura de la vida”, indicó al respecto Gabriel Orrego, miembro del grupo. Las actividades “pro vida” se darán a conocer en la página oficial: Correntinos por la vida.

Modificaciones

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informaron que el proyecto IVE se presentará el próximo 28 de mayo en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en consonancia con el aniversario 14º de la campaña. 

La propuesta inicial, que  fue redactada por una comisión de expertas, se fue modificando a medida que avanzaban los debates sociales y parlamentarios. después, en una asamblea federal (compuesta por integrantes de todas las regiones) se aprobó un nuevo proyecto. “El nuevo proyecto toma como base el anterior -presentado por la campaña el 6 de marzo de 2018-, recoge aportes de la media sanción -aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio- e incorpora modificaciones surgidas del análisis de los debates sociales y parlamentarios llevados a cabo durante el tratamiento de la ley en el Congreso y de las discusiones desarrolladas en cada una de las regionales y mesas y en la última plenaria nacional de la campaña, que dieron como resultado un texto enriquecido y consensuado de manera federal y horizontal”, precisaron desde la Campaña Nacional de Aborto Legal.

Los principales ejes del nuevo proyecto  son: en primer lugar, el sujeto de la ley es toda mujer (u otras identidades) con capacidad de gestar tienen derecho a decidir la interrupción de su embarazo. Además, se mantiene el plazo establecido de 14 semanas y se eliminó la causal malformaciones.

Además, más allá de los plazos establecidos, en el artículo 4º se establecen abortos sin límite de tiempo ante dos causales: si el embarazo fuera producto de una violación, o por riesgo de la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante. 

El proyecto mantiene la no penalización a las mujeres que abortan y no incorporó la objeción de conciencia. Por el contrario, en el artículo 5º menciona que en los centros de salud “las autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa”. Esto debe realizarse en cumplimento de las recomendaciones de la OMS.

Un dato no menor es que se incorporó la práctica en el Programa Médico Obligatorio (PMO), es decir que las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total del tratamiento, y además será gratuita dentro del sistema público de salud (tal como se establecía en el proyecto original).

Para cerrar, se agregaron derechos fundamentales respecto a la Ley de Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error