Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El mayor porcentaje de quemaduras se produce en la cocina y con agua caliente

En el marco del XVIII Congreso Argentino de Quemaduras que se realizará en septiembre en Corrientes, la jefa del servicio de Quemados del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Marta Vergara, explicó a El Litoral la importancia de este encuentro internacional y dio porcentajes de las atenciones en dicho centro de salud. Por una parte, habló de la importancia de que todos los médicos y enfermeros conozcan cómo tratar a un paciente con quemaduras y, por otro, indicó que en el servicio atendieron a 4.800 pacientes internados en dos años, el 60% sufrió lesiones por incidentes en la cocina, la mayoría por agua caliente. 

“La Asociación Argentina de Quemaduras, cada dos años en diferentes partes del país organiza un encuentro, este año será en Corrientes. Estamos invitando a todos los colegas, médicos en general, porque es muy importante saber cómo tratar una quemadura desde el minuto cero. Hablaremos de las maniobras, indicaciones y tratamientos, la forma correcta de atender a un paciente y seguir su evolución”, señaló a este diario Vergara. 

A la vez, comentó que “la idea es difundir la patología, llevamos 20 años de atención en el hospital donde atendimos a 4.800 niños quemados que fueron tratados internados, un número significativo también es atendido en el consultorio externo y el 60% de las heridas se produce en la cocina”.

“Muchas veces estos accidentes domésticos se dan porque el niño está en brazos de la mamá, mientras ella cocina. Hay situaciones que se pueden evitar y, por eso, debemos trabajar en la prevención. Desde hace unos dos años lo que más vemos son heridas causadas por la pava eléctrica en niños de entre dos y tres años, debido a que cuando se encuentran cerca del cable, lo estiran y se les cae el agua hervida”, precisó.

También atendieron casos de quemaduras por alto voltaje, el 22 de diciembre tuvieron el caso de un niño de Ituzaingó, aunque aclaró que no son muy usuales. El 80% de los incidentes se debe al líquido caliente, del mate, olla o pava eléctrica.

En este sentido, puntualizó que “son detalles que se deben tener en cuenta para evitar estas situaciones, hay patologías que se pueden controlar”. 

En cuanto al Congreso, indicó que “la idea es presentar trabajos de la zona, vendrán médicos nacionales e internacionales, tenemos gente de México y Estados Unidos que van a disertar”. “Vendrán a hablar también sobre el incendio en un supermercado en Paraguay y del causado en Cromañón. El objetivo es estar preparados ante estos casos”, remarcó.

 El Congreso se realizará los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Turismo Hotel Casino, donde desarrollarán importantes temas sobre la problemática en la atención del paciente quemado en cada región del país como actualizaciones y avances en los tratamientos clínicos y quirúrgicos, rehabilitación kinésica, instrumentación quirúrgica, psicología, a través de mesas redondas, conferencias, talleres y workshops.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error