Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Provincia participó del primer Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

El encuentro tuvo por objetivo definir pautas para la organización y funcionamiento de los dispositivos de salud mental, entre otros temas. Contó con la participación del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y el titular de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

En el marco de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), el secretario de Gobierno de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, destacó los avances “en el reconocimiento, la detección y la atención de los problemas de salud mental en la articulación entre la atención primaria y la atención hospitalaria para el tratamiento de pacientes con estos problemas” y agregó: “Trabajamos con un objetivo central que es la desmanicomialización y para terminar de un vez con una práctica que hoy se está abandonando en todo el mundo”. La Provincia de Corrientes participó de ese encuentro a través de su Dirección de Salud Mental y Adicciones, a cargo de Graciela Pianalto.

Frente a los referentes de Salud Mental de todas las provincias del país, el funcionario dijo que “estamos trabajando junto al Sedronar en la estrategia central de la secretaría que tiene que ver con la ampliación de la cobertura universal, y la incorporación de equipos de abordaje psico social para la capacitación de los equipos de salud familiar y comunitaria en la detección y diagnóstico de problemas prevalentes de salud mental”.

En ese marco, explicó Rubinstein que “muy claramente estas problemática se presentan en el ámbito de la atención primaria y van desde trastornos afectivos a otros más habituales que se deben atender en ese nivel” y agregó que “para eso promovemos dispositivos intermedios para la atención de pacientes y así poder sacarlos de los hospitales psiquiátricos y facilitar que los hospitales generales puedan empezar a atender pacientes con problemáticas psico sociales”.

Por su parte, Graciela Pianalto, indicó: “En esta reunión se trabajaron aspectos muy relacionados a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, especialmente en documentos próximos a publicarse acerca de las pautas y recomendaciones para nuevas habilitaciones en cuanto a dispositivos de salud mental para el cese definitivo de los hospitales monovalentes”.

Explicó que en Corrientes “existen dos hospitales que se dedican al abordaje, atención, asistencia e internación de pacientes con padecimientos mentales y desde el año pasado, la Provincia tiene firmado un convenio de trabajo en donde se compromete a trabajar en este proceso de transformación de estos dispositivos hasta su sustitución”.

Del encuentro, participó además el titular de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro, quien valoró el esfuerzo conjunto el organismo y la secretaría llevan adelante para prevenir y dar tratamiento a la problemática de las adicciones, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Salud Mental.

“La articulación del trabajo con la secretaría es un orgullo para nosotros, porque ha ido avanzando muy bien y estamos muy próximos a terminar el documento y eso muy importante”, destacó.

Del COFESAMA también participaron el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa y el director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso.

Justamente, Luciano Grasso, fue el encargado de poner en valor la trascendencia del encuentro: “El hecho de que la máxima autoridad de Salud esté reunida con los referentes de Salud Mental de todo el país, luego de que el tema fuera tratado por los ministros en el marco del COFESA el año pasado, demuestra que hemos puesto a la salud mental en la agenda de la salud pública”.

Además, estuvieron presentes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Sebastián Laspiur y la secretaria ejecutiva del órgano de Revisión de Salud Mental, María Graciela Iglesias, quien participa hoy y mañana de la jornada.

Durante el encuentro se trabajó en las pautas para la organización y funcionamiento de dispositivos de salud mental; en recomendaciones para la transformación de los hospitales monovalentes hasta su sustitución definitiva y en la formación de los equipos de abordaje psicosocial.

Capacitación en Corrientes

Por otra parte, el jueves y viernes pasado se realizó el segundo módulo de la capacitación de la Guía de Intervención mhGAP (OPS-OMS), implementada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, para el personal de salud no especializado en el abordaje de las problemáticas de salud mental y consumo problemático.

Se trata de un trabajo en terreno que nuevamente se llevó a cabo en San Luís del Palmar, en el hospital general. Es una tarea destinada a todos los trabajadores de atención primaria de la salud. Además, continuaron los trabajos en el hospital de salud mental Eugenio Ramírez, de la misma localidad, con los usuarios y las familias de los usuarios ahí internados en el marco de la transformación de ese centro asistencial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error