Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La jornada de adicciones abrió nuevas sendas de recuperación

En el encuentro se realizó un balance de la situación local y nuevas personas solicitaron tratamiento. 

Con el fin de avanzar en la sensibilización de la problemática del consumo desmedido de sustancias, el grupo “Madres en Lucha” organizó durante el fin de semana la primera “Jornada de Prevención y Concientización en Adicciones”. La misma se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, desde el viernes hasta ayer.

En ese marco, referentes de Ongs que trabajan en la temática, en diferentes provincias, delinearon las diversas formas de abordaje y se realizó un diagnóstico de la situación local. Además, los tópicos de las charlas despertaron el interés de nuevas personas que solicitaron ayuda para comenzar tratamientos de recuperación.

Así lo indicó la coordinadora general del grupo “Madres en Lucha”, Natalia Ruiz Díaz, quien dijo: “Las jornadas fueron muy bendecidas porque tuvimos una amplia participación de referentes de diferentes sectores, por lo cual se abordaron las adicciones desde la perspectiva judicial, del área de salud y seguridad, la mirada de las instituciones y además una mamá y un joven comentó su experiencia. Lo más importante de esto fue que en el cierre del encuentro dos jóvenes, por el solo hecho de escuchar los testimonios de vida de los que están en recuperación, pidieron empezar un tratamiento. Eso nos anima y nos da fuerzas para continuar”.

Cabe destacar que el grupo “Madres en Lucha” es autogestionado, y se conformó en la Iglesia La Merced. Es decir que todas las actividades se realizan de manera solidaria, por lo que requieren de la colaboración de otras instituciones para poder asegurar que cada joven que solicita pueda acceder a los tratamientos de recuperación.

“Estamos trabajando a pulmón, no recibimos recursos ni ayuda de ningún tipo del gobierno para poder recuperar a nuestros jóvenes. Tenemos un Estado ausente frente a la problemática de las adicciones, que es muy grave”, expresó Natalia Ruiz. A modo de diagnóstico, destacó que “Corrientes necesita una casa de recuperación donde los jóvenes puedan realizar un tratamiento, como tienen otras provincias”.

Todos estos temas se abordaron en la Jornada de Prevención en Adicciones, que contó con la participación de representantes de los siguientes grupos: red de Madres en Lucha Contra el Consumo de Paco de Ciudad Oculta de Buenos Aires, la Fundación Conviven de Buenos Aires, referentes de Sedronar de Santa Fe, referentes de Madres de Salta, referentes de la comunidad terapéutica “Hijos de la Misericordia” de general San Martín, Chaco, la comunidad terapéutica “María Auxiliadora” de Las Breñas y referentes de la comunidad franciscana Madres en Lucha.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error