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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por la inflación, empresarios insisten con medidas para incentivar el consumo

Pese a una leve baja en la inflación durante abril, que podría volver a registrarse en mayo, desde el sector comercial aseguran que es necesaria una política más profunda para mejorar su situación de bajas ventas. 

La inflación viene siendo uno de los problemas centrales para los argentinos, sin distinción de condición socioeconómica. Si bien los consumidores y usuarios son los más afectados por el debilitamiento de su poder adquisitivo, también los comerciantes pierden actividad y sus arcas se resienten notablemente. Con cada aumento en el índice inflacionario, que viene registrándose desde hace años (55% en el último año), se renueva el alerta en el sector comercial, quienes insisten en la implementación de medidas efectivas que permitan, al menos, paliar la caída de sus actividades.

La inflación de abril fue del 3,4%, menor a los números que se venían dando y que esperaban las encuestadoras privadas, e inclusive se espera que para mayo el panorama siga este curso. Aún así, desde el sector aseguraron a El Litoral que esta caída no significó ninguna mejora para su situación, y por ello refuerzan la necesidad de que exista una política más fuerte en pos de incentivar el consumo.

“Volver al consumo y reactivar el comercio tiene que ser prioridad para poder mejorar nuestra situación”, expresó a este medio el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes. Según sugirió, se trata de “una crítica a nivel nacional porque las ventas siguen bajando y nosotros venimos haciendo reclamos tanto desde Apicc como con la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)”.

Desde otros sectores dijeron en su momento a este medio que la situación pasa por una “meseta económica”, la cual no implica una caída pero tampoco se incrementan las ventas. Independientemente de la calificación, los comerciantes siguen dependiendo de herramientas paliativas que cada vez son menos efectivas, como los programa de pago en cuotas Ahora 6 y Ahora 12, o el cada vez más apagado Precios Cuidados. 

La medida de Precios Esenciales se activó hace un mes, pero a los consumidores de la región se les dificulta acceder a algunos de los productos de la lista oficial, sin contar que sufrieron un incremento de sus importes antes de ser lanzados.

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