Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En Itatí asistieron a 13 familias y buscan restablecer el tránsito en caminos rurales

La Palmira continúa siendo la zona más afectada y el número de afectados se incrementó. El agua socavó un puente emplazado en el camino al paraje Guayú y se prohibió el paso de vehículos. Anuncian lluvias hasta el jueves. 

Las lluvias continuaron ayer y si bien el agua había escurrido en el casco urbano de Itatí, la zona rural seguía complicada. Son tres las familias evacuadas en el área urbana y diez en el paraje La Palmira. Desarrollo Social entregó módulos alimentarios y colchones para los afectados. El camino al paraje Guayú era controlado por personal de tránsito, ya que parte de la estructura de un puente fue socavada por el agua. 

Como informó este diario, en una sesión convocada de urgencia, el Concejo Deliberante de Itatí declaró el domingo por la noche la emergencia hídrica por 30 días. Resolución que adoptaron debido a los daños registrados en la zona como consecuencia de la lluvia. 

“Si bien el agua de las calles y avenidas de la ciudad escurrió gracias al trabajo del personal municipal, la lluvia no para y las tres familias evacuadas no pudieron volver todavía a sus hogares. En La Palmira, a las siete familias que teníamos ayer se sumaron tres más. Hoy (por ayer) recorrimos la zona rural y más allá de que en lugares como Escorza Cué teníamos mucha agua no se trasladó a más personas”, contó ayer a la tarde el  intendente, Germán Fernández, al ser consultado por El Litoral. 

Ayuda provincial

A pocas horas de la declaración de la emergencia hídrica por parte del Concejo local, ya en la noche del domingo comenzó a llegar la ayuda por parte de la Provincia. El Ministerio de Desarrollo Social envió módulos alimentarios y colchones, cuya distribución fue coordinada por Defensa Civil y personal del municipio. “Ahora estamos esperando una comunicación con el Gobernador, porque necesitamos maquinaria pesada para limpiar las zanjas y hacer cuneteo que evite que esto vuelva a pasar”, sostuvo  Fernández. 

Recordó que por el avance del agua fueron cortadas varias calles, la avenida Gamarra en dos tramos, una cuadra de la 9 de julio y parte de la Belgrano hacia el barrio Mangarua, justamente uno de los más afectados junto al barrio Sagrado Corazón y el Ibiray. Con respecto al estado de estas arterias, Fernández informó que en general el agua escurrió lentamente, pero el tránsito en la zona era normal. No así en la Ruta Provincial N° 21 que conduce al paraje Guayú, donde el Municipio desplegó personal de tránsito para controlar la zona, debido al peligro de derrumbe de un puente (ver recuadro) y Vialidad Provincial se encontraba trabajando. 

En tanto, en el resto de la provincia y pese al clima inestable no se registraban mayores inconvenientes. “Estamos en alerta porque en principio tenemos información de que hasta el día jueves hay probabilidad de tormentas. Pero también esta noche podría darse un cambio en las condiciones y esto haga cesar las precipitaciones”, declaró a este diario el jefe de operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error