Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Canasta: subieron la yerba y el arroz, pero algunos productos mantienen sus precios

En el marco de un relevamiento que se realiza en cuatro supermercados de la ciudad, se detectaron incrementos de hasta el 30%. No obstante, de una lista de 10 artículos básicos, seis presentan los mismos importes que hace un mes atrás. 

La inflación impactó una vez más en las góndolas de alimentos, pero por primera vez en el año la remarcación se frenó en varios productos de la canasta básica. Tan es así que mientras la yerba, el arroz y la leche subieron de precio; artículos como los fideos y harina, que venían con una tendencia alcista, este mes mantuvieron los mismos costos.

Así se pudo corroborar en el marco de un relevamiento de precios, que realiza mensualmente El Litoral en cuatro supermercados ubicados en diferentes sectores de la ciudad. El sondeo incluye 10 artículos básicos, de los cuales cuatro registraron subas y seis mantuvieron sus importes. Esta moderación de los incrementos, pudo haberse visto influenciada por la puesta en vigencia de los “Precios esenciales”, el programa nacional que incluye 64 artículos cuyos importes deberían congelarse por seis meses.

De todos modos de la lista de productos, la yerba nuevamente fue la que tuvo el aumento más representativo dado que se registraron subas superiores al 30%. Concretamente, en un hipermercado el kilo de yerba (de primera marca) se consigue a $147 mientras que en abril costaba $99.88; del mismo modo un paquete de segunda marca en un súper céntrico se ofrece a $140 pero hace un mes atrás costaba $120.

La suba de la yerba responde a los nuevos valores de la tonelada de hoja verde, aprobada el mes pasado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sin embargo, se esperaban subas de hasta un 30%, pero en algunos supermercados el incremento fue mayor que en otros. De hecho el supermercado chino subió el mes pasado un 20% y no volvió a remarcar el producto.

Otro de los productos que continúa en escalada es la leche en polvo, dado que se registraron subas que rondan entre un 5% y un 8%. Así por ejemplo, en un supermercado chino un paquete de leche en polvo (800 gr) pasó de costar $195 a 4210, en tanto que en un hipermercado una primera marca subió de $204 a $215.

En el caso del arroz se detectaron incrementos de hasta un 24%, dado que un supermercado de barrio subió de $41 a $51 una primera marca, en tanto que un autoservicio chino donde se conseguía un paquete de arroz a $45 ahora lo venden a $50. Con un índice más bajo de suba, el precio de la polenta también se remarcó en los supermercados relevados, tan es así que un hipermercado donde vendían un paquete de primera marca (de 750 gr) a $52 ahora lo ofrecen a 57.60; mientras que en un súper céntrico el mismo paquete costaba $53 el mes pasado y ahora lo venden a $59.

Moderación

Si bien algunos productos subieron nuevamente de precio, lo cierto es que por primera vez en el año ese incremento se frenó en otros bienes como por ejemplo harina, fideos, aceite, azúcar, galletitas y papel higiénico. En algunos casos la estabilización de los costos se dio como consecuencia de promociones que se lanzaron en el mercado.

Del listado, sorprende que la harina mantenga sus costos sobre todo porque fue el único producto que registra subas (ínfimas y grandes) desde septiembre del año pasado. En este sentido, en el relevamiento se pudo constatar que el costo de la común se mantuvo entre $25 y $31 dependiendo del supermercado. En tanto que la leudante se mantuvo con los mismos importes, y de hecho en un supermercado céntrico por una oferta especial  el precio incluso descendió ya que pasó de costar $56 (precio del mes pasado) a $49.

Lo mismo sucede con los fideos, tanto de primera marca como de segunda, cuyos costos rondan entre $25 y $57. La suba no sólo se frenó, sino que incluso se presentan rebajas. De hecho en un hipermercado un fideo de primera marca, que el mes pasado costaba $53.50 ahora lo exhiben a $38 por una promoción mensual.

Inflación

En lo que respecta a inflación, de acuerdo a la estimación de la consultora Elypsis, el índice inflacionario de mayo se ubicaría en torno al 3%, un porcentaje alto pero menor al de otros meses de hecho en abril cerró en un 4,7%. En este sentido, desde Infobae señalan que las remarcaciones de los precios fueron fuertes durante las dos primeras semanas de abril pero se moderaron a fines de mes. 

De hecho en las góndolas de mayo se refleja esta tendencia.

Sin embargo, lo cierto es que nada garantiza que en las próximas semanas se mantengan los importes relevados ya que sólo se congelarán los bienes incluidos en el programa “Precios esenciales”. Mientras tanto, el Gobierno provincial continúa en medio de negociaciones con los supermercadistas locales para poner en marcha una “Canasta correntina” con valores accesibles.

 

Maratón de descuentos en algunos autoservicios

En un contexto de alza de los precios de los bienes básicos de la canasta, los supermercados comenzaron a sentir el descenso de las ventas y prepararon una serie de estrategias para recuperar clientes.

En este sentido, dos supermercados comenzaron una “Maratón de descuentos”, con rebajas de hasta un 30% y 4X3 en productos seleccionados. Asimismo, en el marco de un relevamiento de precios, se pudo corroborar que regresaron las ofertas a las góndolas de varios autoservicios.

Con esas medidas los precios se mantienen estables y en algunos productos se presentan rebajas de entre un 10% y 20%. En este contexto, la clave para ahorrar sigue siendo la de comparar los costos y las ofertas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error