Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con un trabajo intersectorial, se reconocen los derechos de la comunidad Lgtbiq

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia anunciaron esta semana el funcionamiento de los consultorios inclusivos-amigables para la diversidad sexual, y en este marco, se reunieron referentes de ministerios, autoridades universitarias y representantes del colectivo Lgtbiq. En este contexto, El Litoral pudo dialogar con quienes forman hoy parte de un equipo que empezó a trabajar de manera articulada con el único fin de reconocer los derechos de un sector de la sociedad que por décadas fueron vulnerados en todo el mundo.

La forma de desempeño de cada parte que conforma este grupo es ejemplar, ya que así como dijo el decano de la Facultad de Medicina a El Litoral, Omar Larrosa, hay que escuchar las demandas pero también permitir que los que piden acciones formen parte del trabajo para formar una sociedad más justa. En este sentido, representantes del colectivo destacaron el espacio que tanto la Universidad Nacional del Nordeste como la Facultad de Medicina otorgaron para fortalecer al grupo social.

“El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, firmó el miércoles una resolución para la creación del área de salud en la diversidad sexual que va a gestionar la demanda de la comunidad Lgtbiq, y la primera acción será la creación de los consultorios de salud pública junto con la Universidad; habrá dos, uno en el Llano y otro en Medicina”, dijo a este diario Iliana Tognola, a cargo de esta área.

En este sentido, explicó que “va a haber un equipo interdisciplinario, administrativos, ginecólogos, nutricionistas, endocrinólogos, cirujanos, psicólogos y médicos de familia que trabajarán para que la población trans pueda acceder de forma organizada a la hormonización”. “Hablamos con representantes del colectivo para que estén informados y también que se involucren en la política y ser funcionales a lo que ellos necesitan; a veces seguimos paradigmas sin informarnos lo suficiente, pero es al revés, hay que informarse para hacer que el trabajo funcione”, agregó Tognola. A la vez, aclaró que en estos consultorios no sólo se trabajará sobre hormonización, ya que “habrá un equipo multidisciplinario que se ocupará de las consultas de salud pero también, por ejemplo, estarán referentes del Inadi que darán asesoría”. 

Estos consultorios estarán disponibles en la primera semana de julio y estarán abiertos a la comunidad una vez por semana, tres semanas al mes; se atenderá dos veces en el Llano y una vez en Medicina. Los horarios se definirán estos días con las organizaciones. 

“La idea es dar un abordaje integral al colectivo trans que tiene mucha vulneración de sus derechos. Con la asesoría legal pretendemos cambiar esto. Muchas veces las políticas públicas se diseñan detrás de un escritorio y no dan buenos resultados. Por ello trabajamos de manera diferente y realizamos un trabajo previo con la gente de Attta”, explicó a este diario Leticia Gauna, del Inadi. 

Desde la extensión universitaria de la Facultad de Medicina de la Unne, Diana Cabral señaló que “las capacitaciones permiten trabajar sobre la discriminación y la diversidad de género, sabemos que los estudiantes que asisten serán futuros profesionales que van a atender en los consultorios”. 

El decano de la Facultad de Medicina sostuvo al respecto que “la Universidad no puede ser una isla, tenemos que aprender de los mismos actores que tienen el conocimiento, en un par de horas tuvimos una amplia demanda en la capacitación, esto demuestra la necesidad de la sociedad de conocer estos temas de inclusión”. 

“Para nosotros es un mes muy movilizante, el 28 de junio es el Día Internacional de la Diversidad Sexual, y que ocurra esto de unir a ministerios y a la asociación civil para llevar a cabo proyectos inclusivos me parece muy importante y habla de la provincia que queremos. Estoy feliz de que se nos reconozcan nuestros derechos a la salud y seguiremos avanzando en la igualdad de derechos, seguiremos logrando conquistas con el camino de la apertura”, expresó a El Litoral, Dylan Cardozo de Attta. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error