Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con el plan Enia se brindó información y más de 40 atenciones en los barrios

En lo que va del año, Desarrollo Social asistió con “turnos protegidos” a jóvenes que concurren a diversos centros comunitarios, para colocación de implantes o sensibilización sobre métodos anticonceptivos. 

Desde mediados de 2018, el plan nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Enia) se viene aplicando en Corrientes y en Goya de manera articulada entre los ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social. En este contexto, el trabajo de la última cartera mencionada se orienta a la promoción de los derechos de los jóvenes en el marco de la salud sexual reproductiva; y a la sensibilización en torno a la prevención del abuso sexual infantil.

En sus comienzos la labor de este dispositivo de base comunitaria se centró en centros barriales o de promoción del menor, clubes y el Diat (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) de Capital, para luego extenderse a Goya. El equipo de técnicos realiza un relevamiento de campo, y luego actúa en estos espacios mediante talleres o actividades recreativas que permitan cumplir con el objetivo de sensibilizar e informar sobre salud sexual, anticonceptivos y otros temas relacionados.

La referente del equipo focal territorial, Mónica Fernández, comentó a El Litoral que hasta abril de este año, último mes con cifras actualizadas hasta el momento, se alcanzó a asesorar a más de 100 niños, niñas y adolescentes. De estas atenciones, más de 40 terminaron en derivaciones a lo que se conoce como turnos protegidos, que consisten en la posibilidad de que los adolescentes realicen consultas con profesionales, según sus requerimientos, luego de alguna inquietud que pueda surgir de los talleres previos.

“Hacemos asesorías en espacios en privado cuando la situación lo amerite, que pueden ser individuales o grupales, en articulación con centros de salud. Luego se puede derivar de allí los turnos protegidos, en los que los adolescentes pueden acceder de manera gratuita a los métodos anticonceptivos, lo cual es su derecho; colocarse implantes subdérmicos o recibir información sobre ITS (infecciones de transmisión sexual)”, señaló Fernández. “Si bien se realizaron capacitaciones, en algunos centros de salud aún persiste la falta de información, incluso en algunos se les pide DNI a los chicos y chicas, cuando esto no es necesario”, agregó.

Actividades

El plan Enia continuará con estas mismas propuestas, a las que se sumarán algunas por el lado de Desarrollo Social. Una de ellas es la organización de un campeonato de fútbol mixto para el próximo 26 de julio en Capital, el cual contará con la participación de 126 adolescentes. Además de la pelota, habrá espacios para la difusión de información y talleres recreativos respecto a la Educación Sexual Integral (ESI), la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y temáticas afines.

Asimismo, se continuará con el proyecto para reinsertar en la educación formal a aquellos jóvenes mayores de 18 años que lo necesiten. “En nuestros operativos detectamos a muchos chicos y chicas de entre 18 y 19 años que dejaron de estudiar por haber tenido hijos. En articulación con el plan Fines queremos restituirles su derecho a la educación”, informó Fernández.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error