Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes duplicó esta semana el número de operativos de donación de órganos del 2018

El miércoles inició un nuevo trabajo que terminó el jueves en el quirófano del Hospital Escuela donde, gracias a la donación de órganos, se beneficiaron tres correntinos y una rosarina. 

 La provincia de Corrientes duplicó en cantidad  los operativos de donación y ablación de órganos del año 2018, llegando el jueves pasado a realizar un nuevo proceso en el Hospital Escuela. La Ley Justina fue destacada por el director del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Héctor Alvarez, quien sostuvo que gracias a esta reciente normativa las familias no se pueden oponer a la decisión que haya tomado en vida el donante. 

“Tuvimos un nuevo operativo el día miércoles que terminó el jueves en el quirófano. El donante se trató de un joven de 29 años, de Santa Rosa, a quien después de hacer estudios y análisis de laboratorios, se donó su hígado y ambos riñones. Los receptores fueron dos correntinos y una persona de Rosario, provincia de Santa Fe”, dijo ayer a El Litoral el doctor Alvarez.

Después de este trabajo, sostuvo que “se realizaron 11 operativos de donación y uno de tejido en lo que va del 2019, en el 2018 hubo 5 donaciones de órganos y una de tejido”. 

Respecto del cambio que se realizó luego de la Ley Justina, destacó que “se viene detectando donantes y realizando operativos en base a esta ley que ayudó muchísimo, ya que simplifica la tarea sobre todo con el trato a la familia”. Luego, agregó que “a nivel país cambió la historia de la procuración y se vienen dando más operativos de donación y trabajando con un número récord a nivel nacional”.

“Está bajando el número de lista de personas en espera de un donante porque los operativos se están incrementando. Antes del operativo se hace el diagnóstico y en la emergencia ya se trabaja en esto”, dijo Alvarez a este diario.

A la vez, remarcó la importancia de la ley en cuanto al trato con la familia ya que era una de las mayores trabas en este sentido. 

En el Hospital Escuela se realizaron 10 operativos y uno en el Centro Médico, “se realiza la mayoría en este hospital ya que es el centro de salud cabecera en cuanto atención de casos neurocríticos”.

Cabe destacar que la nueva ley regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Además, prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

El aumento en la cantidad de donantes permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 trasplantes diarios concretados este año según datos que suministró el Incucai en el marco del día del donante en el mes de mayo. Esto supone una vida más que se salva por día gracias a la donación.

Cabe indicar que se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales: registrándose en el sitio web Mi Argentina; en los registros civiles en el momento de tramitar el DNI; enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino, o firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error