Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

San Cayetano: la Escuela 553 proyecta un sistema de riego inteligente para su huerta

La Escuela 553 de San Cayetano realizó la experiencia de un sistema de riego inteligente, con la utilización de una placa informática para generar sensores de humedad del ambiente y del suelo, bombas de agua de 5v, relé y software programado con las funcionalidades necesarias para el control automático. El mismo fue probado y depurado por los  alumnos en la huerta escolar.

Esta actividad fue llevada a cabo por estudiantes de 6º grado y el profesor Nahuel Hollman, a través del Plan Nacional Aprender Conectados, de la Dirección de Sistemas del Ministerio de Educación. Se propuso innovar las prácticas pedagógicas para estimular en los alumnos el gusto por aprender, brindándoles oportunidades que amplíen sus perspectivas a través de la robótica. 

El uso educativo de la robótica favorece en estos casos el desarrollo de capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales que mejoran sus aprendizajes. La comunidad educativa empleó la placa conocida como Arduino-NodeMCU.

Persiguiendo los objetivos señalados anteriormente, la experiencia se abordó mediante la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, por lo cual los estudiantes debieron investigar e identificar el porqué de la necesidad de automatizar ciertos procesos, en este caso el riego de una huerta. Además, debieron elaborar propuestas de cómo hacerlo teniendo en cuenta los recursos necesarios. Para finalizar, los alumnos socializaron el proceso con compañeros de grados diferentes, con el objetivo de afianzar el conocimiento en espacios de aprendizaje horizontal.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error