Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Plaza 25 de Mayo: proyectan una pérgola, restituir bancos históricos y un nuevo piso

La iniciativa ya fue remitida a la Comisión Nacional de Monumentos, que respondió hace pocos días. Prevén una restauración integral y desestimaron algunas ideas como la construcción de canteros.   

n La plaza 25 de Mayo forma parte del casco histórico capitalino y es, además, monumento nacional. Por ello, las obras de restauración, anunciadas por el Gobernador, deberán ser aprobadas por comisiones especiales. El primer proyecto ya fue elaborado y desde Nación respondieron hace pocos días con algunas observaciones. 

Se trata del documento enviado y su respectiva respuesta, a los que tuvo acceso El Litoral. La propuesta estipula generar rampas de accesibilidad, más que nada en las esquinas, que deberían ser intervenidas. Asimismo, plantean la colocación de baldosas de granito gris y un pavimento articulado del mismo color o marrón. 

Ante esto, desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aprobaron algunas modificaciones en las esquinas y plantearon la necesidad de que ese sector tenga las baldosas totalmente diferentes al resto de la plaza, para que pueda reconocerse la forma original del histórico espacio verde capitalino. 

Para el recambio del piso en el interior de la plaza, señalaron que lo pertinente sería la utilización de mosaicos graníticos de similar color y tamaño a los actuales, evitando generar distorsiones con el entorno. Para ello, deberán estudiarse previamente los modelos.

Uno de los cambios previstos inicialmente para la plaza fue la construcción de canteros en el centro, alrededor del monumento al General San Martín que se encuentra allí. Esta idea fue descartada por la comisión revisora a nivel nacional, por lo que no se emprenderían esas modificaciones.

En tanto, otra construcción sería evaluada con mayor detalle para ver si se puede concretar. Se trata de una pérgola sobre la retreta que se encuentra cerca de calle Buenos Aires. Al respecto, la delegada local de la comisión de monumentos opinó que “sería una intervención diferente a la que tiene como diseño”.

En tanto, la respuesta formal que llegó hace apenas unos días requiere que se presente documentación sobre su diseño final, que deberá desprenderse de una investigación histórica. A partir de allí recién se definirá si puede llevarse a cabo sin infringir los parámetros históricos y patrimoniales. 

Bebederos, bicicleteros, topes de esquina, cestos de basura y señalética vial forman parte también de la nueva infraestructura que se prevé para la plaza 25 de Mayo, cuya restauración demandará cerca de $80 millones. 

Con respecto a los bancos, recomiendan la restitución de tres piezas históricas que actualmente no forman parte del paseo. Se trata de tres asientos de hierro con el escudo de la Provincia: dos se encuentran en el Museo Histórico y el otro en el de la Policía. Paralelamente, expresaron que el resto de los bancos debería ser de cemento neutro, solicitando además que se envíe para su estudio la elección definitiva del modelo antes de su compra. 

Iluminación y senderos

La iluminación es uno de los puntos deficientes de la plaza 25 de Mayo y por ello se planea también renovar las luminarias. Más allá de esto, el proyecto original estipula conservar dos farolas originales y cambiar todo el alumbrado por uno de sistema LED, que tiene mayor rendimiento y menor consumo energético. 

Desde Nación expresaron respecto de esto que resultaría acertado conservar, además de las dos farolas históricas centrales, las que se encuentran en los senderos interiores. La elección definitiva de los nuevos artefactos deberá también ser aprobada. 

Asimismo, estará en estudio la posibilidad de ensanchar algunos tramos de los senderos, sobre todo los que se encuentran en el mástil y que conducen hasta el monumento central de la plaza. 

La fuente de agua es otro de los puntos que se pretende recuperar, teniendo en cuenta que está sin funcionar hace bastante tiempo. Además de su reparación, planean colocar en esa área dispositivos lumínicos sumergibles. 

Tanto para esta parte como para la restauración de las farolas y luminarias de la plaza, será necesario trabajar en el tendido eléctrico. En este sentido, el proyecto prevé la generación de “dos anillos nuevos de electricidad para alimentar las nuevas bocas de luz”.

Para el mantenimiento del parquizado podría instalarse allí, en la histórica plaza 25 de Mayo, un sistema de riego por aspersión, con un tanque que quedaría embutido. De esta manera buscarán evitar el deterioro del césped.

De esta manera, con una intervención integral se espera la renovación de la plaza 25 de Mayo, solucionando algunos problemas de infraestructura presentes desde hace varios años. El proceso administrativo ya comenzó y se esperan nuevos avances en el proyecto, que podrá ir modificándose de acuerdo a las acotaciones de los expertos. Es que, más allá del estado general del espacio, ponen en primera plana la necesidad de cumplir con la requisitoria normativa por tratarse de un lugar histórico protegido por normas nacionales, provinciales y municipales. 

Además del proyecto, remitieron a la comisión nacional un pedido para que se designe un asesor ante la provincia. Pretenden con esto que haya un mejor seguimiento del plan y de las obras que se desarrollarán.   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Mascotas Saludables llega al Molina Punta

El programa Mascotas Saludables estará este miércoles de 8 a 13 en el barrio Molina Punta. Las atenciones veterinarias, que incluirán vacunación y desparasitación, se darán en la sede de la delegación municipal ubicada en Las Margaritas al 900.