Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Asistiré: regularizan la escolaridad del 80% de alumnos con posible riesgo de deserción

El lunes entregarán 231 tablets para la toma digital de asistencia en cincuenta escuelas. Al respecto, el secretario de Gestión Educativa de Nación, Oscar Ghillione brindó detalles a El Litoral. 

A raíz de la detección de casos de abandono escolar en escuelas secundarias de Corrientes, el Ministerio de Educación provincial este año se trazó el desafío de reducir los índices deserción con la ejecución del programa nacional “Asistiré” en cien establecimientos. A casi cuatro meses de implementarse dicha propuesta, desde la cartera educativa nacional destacaron que se logró regularizar la asistencia del 80% de los estudiantes que presentaban riesgos de interrupción de sus estudios.

En primer lugar, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Ghillione, dijo a El Litoral: “El programa Asistiré se está implantando muy bien en Corrientes, porque la provincia ya contaba con un buen desarrollo en términos de sistema, lo que nos permitió contar con la nominalidad digital de los estudiantes. Esta logística, a su vez, hizo posible vincular rápidamente el módulo del sistema (de Asistiré) para trabajar con los promotores en las escuelas”.

Las líneas de acción, tendientes a la prevención e intervención temprana ante posibles riesgos de deserción, comenzaron a funcionar en varias escuelas de la provincia con los siguientes ejes: control de la asistencia, el seguimiento técnico de promotores y mesas de inclusión.

En lo que respecta a los informes estadísticos, Oscar Ghillione mencionó: “Tenemos información procesada de los últimos meses, en los cuales trabajamos con 655 casos de estudiantes que presentaban trayectorias irregulares y de este total, 535 lograron regularizar su asistencia. Esto detectamos también en Buenos Aires, donde las intervenciones lograron atender las situaciones del 80% de los alumnos, que no perdieron la continuidad pedagógica y en Santa Fe también hay evidencias de esto. Cuando se detectan de manera temprana, por ejemplo casos de inasistencia reiterada, la intervención rápida es trascendental”.

De hecho, en el marco del programa Asistiré, en la provincia unos 40 profesionales (docentes, psicólogos y trabajadores sociales) participan de las capacitaciones regulares, para poder desempeñarse como promotores.  Los mismos trabajan en duplas, para lograr un nexo entre la institución educativa y la familia, y también realizan el seguimiento personalizado de los estudiantes que presenten ausentismos.

Tablets

Uno de los ejes de Asistiré es la toma de asistencia digital y para reforzar este ítem, el Ministerio de Educación nacional este lunes realizará la entrega de 231 tablets a cincuenta escuelas. El acto se llevará a cabo en Casa de Gobierno, más concretamente en el salón Amarillo, a las 10.30; con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

“Dentro de la secretaría de Asistiré las estrategias de trabajo están centradas en la labor de los promotores, que son duplas que brindan acompañamiento a los sectores, una mesa de inclusión y la toma de asistencia digital, para contar con mecanismos de alerta y detección temprana de chicos que presentan riesgos de abandono escolar. En este marco, para que las escuelas tengan posibilidad de acceder al sistema, el lunes vamos a entregar en Corrientes 231 tablets para cincuenta escuelas”, expresó a El Litoral el secretario de Gestión Educativa de Nación.

Si bien el programa Asistiré funciona en un total de cien escuelas, el Gobierno nacional brinda su acompañamiento en cincuenta dado que las acciones de la otra mitad son gestionadas por la provincia.

“El objetivo de terminar con la deserción no termina nunca, de hecho en las escuelas continuamos evaluando las tendencias y este tipo de políticas escolares vienen funcionando muy bien. Entonces, la idea es seguir apoyando estas iniciativas para dar respuesta a los sectores escolares que requieran asistencia”, sintetizó Oscar Ghillione.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error