Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras años de conflicto pobladores del Iberá recibieron los títulos de sus tierras

Se realizó oficialmente la entrega de 1.300 hectáreas de campo a la comunidad guaraní de Yahaveré por parte de una empresa ganadera. Los terrenos habían sido un eje de disputas. 

Luego de 10 años de conflicto, se realizó la entrega oficial de 1.300 hectáreas de tierras a los pobladores de la comunidad guaraní de Yahaveré por parte del presidente de una empresa privada en un acto llevado a cabo este jueves en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

Son11 familiasque viven en el paraje Yahaveré, ubicado en los Esteros del Iberá.

“Es la primera vez que una empresa privada restituye tierras indígenas y hoy se marca un antes y un después en la lucha por nuestros derechos”, explicó Miriam Sotelo en nombre de la comunidad guaraní, quien fue una de las principales promotoras de la lucha para que se le reconozca el derecho de propiedad de las tierras.

El empresario que había adquirido las tierras, Eduardo Macchiavello, manifestó este jueves que “de ahora en adelante somos vecinos por lo que trabajaremos juntos y en armonía".

"Concepción se está desarrollando como un centro turístico importante como acceso al Iberá, por lo que esperamos que el Estado intervenga organizando y coordinando”, agregó.

La causa inició en 2006 tras la compra de campos que incluía un territorio ocupado por los pobladores de la comunidad guaraní Yahaveré, por parte de la empresa Haciendas San Eugenio.

El Centro de Mediación Judicial de la provincia de Corrientes intervino en el conflicto y, de ese modo, en el año 2018 pudo cerrarse un acuerdo que puso fin a un largo pleito por la posesión de tierras rurales en el Departamento de Concepción, Paraje Yahaveré.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error