Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Loreto sumó un Museo de Arte Sacro a sus atractivos y el enripiado del acceso al Iberá

Como parte del plan de desarrollo turístico del portal San Antonio, el Gobernador habilitó varias obras: la restauración de la antigua iglesia que alberga el legado jesuítico-guaraní, un centro cultural y mejoras en el camino que une la localidad con los Esteros. 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en mayo pasado, arribó a Loreto y recorrió las obras en ejecución destinadas a potenciar sus atractivos turísticos. Es que la localidad además de ser uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá, posee imágenes y mobiliario religioso que son testimonios de sus orígenes jesuíticos-guaraníes. Precisamente, el gobernador Gustavo Valdés ayer inauguró un Museo de Arte Sacro, un Centro Cultural y el enripiado de un camino.

Pobladores y funcionarios tanto provinciales como municipales, participaron de varios cortes de cinta. El primero de ellos fue en las instalaciones que albergará la biblioteca Portela así como múltiples actividades culturales de la localidad. 

Luego, la comitiva oficial se trasladó a la antigua iglesia donde se halla el Museo de Arte Sacro. Allí, ahora puede observarse antiguas imágenes y mobiliarios religiosos que fueron restaurados y ahora forman parte de la narración sobre los orígenes del pueblo.

En ese lugar, Valdés también habilitó de manera simbólica el enripiado del camino que une el área urbana de Loreto con los Esteros. Esto forma parte de millonarias obras solventadas a través del Plan Iberá II, que tiene como objetivo impulsar la actividad turística en la zona (ver recuadro).

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador rememoró una serie de hechos que derivaron en la fundación de la población correntina. En este sentido, consideró que “inaugurar este museo para mostrar nuestro patrimonio cultural es la posibilidad de ir trazando esa identidad nuestra que se forjó a largo de nuestra historia”. Asimismo, agradeció al arzobispado de Corrientes por “abrirnos las puertas de este antiguo templo que ahora se convirtió en el Museo de Arte Sacro”.

Inmediatamente, después aclaró que “esto no tiene que ver sólo con el rescate de la cultura correntina sino con un conjunto de obras dentro de un contexto que también tiene que ver con el turismo”. 

Sobre esto último expresó “que ojalá en poco tiempo podamos conseguir inversiones y  que se puedan instalar hoteles”. Asimismo, planteó que “tenemos que  capacitar a través de tecnicaturas a nuestros de nuestros jóvenes para que puedan recibir al turista y brindar un buen servicio, porque la cultura y el turismo traerán trabajo digno”.

Infraestructura y reseña histórica

Durante el acto también hicieron uso de la palabra el intendente Sebastián Torales y el presidente del Comité Iberá y senador provincial, Sergio Flinta, quiendestacó la importancia de las obras de infraestructura para desarrollar el turismo. En tanto adelantó que “próximamente se inaugurará el centro de inversiones más importante de la zona, que es el complejo turístico de dicho portal, obras financiadas con recursos de la Nación y administrado por la Provincia.

A su vez, la  representante de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura, Marisol Maciel, realizó una breve reseña histórica del lugar. Contó que la primera columna de guaraníes llegó hacia 1817, trayendo consigo sus creencias e imágenes, muchas de las cuales están hoy exhibidas en el museo. Algunas de ellas fueron restauradas por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Y sobre la antigua iglesia donde se realizó la museolización indicó que “data de 1872 y que su construcción posee paredes de adobe, revoque de barro, calado y estructura de madera”.

De esta forma, en Loreto siguen trabajando para potenciar sus atractivos turísticos que incluye recursos naturalespero también su vasto patrimonio histórico. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error