Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: sumaron a la atención primaria y hoy fumigarán el anfiteatro

Salud Pública convocó a directores de Caps y Saps para trabajar en la difusión de las estrategias de prevención y vigilancia epidemiológica. Desinfectarán el Cocomarola y el corsódromo, de cara las fiestas del chamamé y el carnaval. 

En el marco del plan de prevención contra el dengue, funcionarios del Ministerio de Salud Pública convocaron ayer a referentes de la atención primaria para que se sumen a la difusión de las medidas de cuidado. Además, mañana fumigarán el anfiteatro, teniendo en cuenta que este viernes comenzará la Fiesta Nacional del Chamamé.

La región está en alerta con respecto a la enfermedad del dengue, ya que en países limítrofes como Paraguay y Brasil se detectó la circulación de un nuevo serotipo, el DEN 4. Teniendo en cuenta que en Corrientes ya hay tres casos confirmados oficialmente, al menos hasta el sábado pasado; Salud Pública lleva adelante una política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales; con la intención de evitar la proliferación del mosquito vector, el Aedes aegypti.

Para continuar con estas labores y a la vez transmitir tranquilidad a la población, el equipo de trabajo de la cartera sanitaria convocó ayer a una reunión a referentes de la atención primaria de la salud.  Directores y coordinadores de Caps y Saps se congregaron en el edificio del ministerio junto  con funcionarios municipales. Vale recordar que, la semana pasada se incorporó a Bomberos voluntarios y otras instituciones.

“Nos reunimos para continuar implementando acciones conjuntas. Así como insistimos en el ordenamiento ambiental y la limpieza de los patios, es fundamental mantener la vigilancia epidemiológica en todos los centros de salud”, señaló la coordinadora del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue, Angelina Bobadilla. “Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, sumamos a todos los actores, agentes de salud y de distintas instituciones como son los Bomberos, que ya están con tareas de prevención también”, agregó.

En este contexto, el jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde, comentó a El Litoral que en estos días se continuará con el descacharrado en algunos barrios de la ciudad, en conjunto con la Municipalidad. “Todo depende de cómo esté el tiempo, porque no se puede hacer el trabajo si llueve”, explicó. Además, el funcionario precisó que culminaron con el bloqueo vectorial en los barrios en los que se detectaron los casos en la ciudad.

Fumigación 

Corrientes se prepara para recibir a turistas de toda la región con la Fiesta Nacional del Chamamé y los Carnavales. La primera de las celebraciones iniciará este viernes, y por ello Salud Pública realizará hoy a la mañana una fumigación en el anfiteatro Cocomarola, y también en el camping de Puente Pexoa, donde se hace la bailanta. A su vez, el jueves continuará con la misma acción pero en el Corsódromo “Nolo Alias”.

“Los ciclos de fumigación se llevan adelante durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, ya que son las horas de mayor actividad del vector. Las brigadas de control de vectores de la Provincia,  trabajan junto a la base de Nación, realizan fumigación con máquina pesada, motomochilas y termonieblas”, informó Bobadilla; y aclaró que “esta tarea está recomendada ante bloqueos por casos o cuando hay gran movimiento de personas, como en estos eventos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error