Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Unos 15 menores de edad quedaron habilitados para la Ley Brisa en 2019

En 2019, unos 15 niños, niñas y adolescentes de Corrientes estarían posibilitados de percibir la Ley Brisa Nº 27.452 de reparación económica a víctimas de femicidios. El dato surge de las estadísticas que manejan en el Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste de la Unne, y de un relevamiento propio de El Litoral; aunque al no haber detalles de las edades de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas, no se puede aseverar cuántos de los 15 podrían acceder al beneficio.

El año pasado, en Corrientes se registraron 6 femicidios y 3 femicidios vinculados (NdR: cuando se mata a una persona que salió en defensa de la mujer; o a algún familiar, amigo o pareja de esta, con el objetivo de causarle un daño psicológico). En 6 de estos casos hubo hijos o hijas de por medio, siendo 15 el número mínimo de niños, niñas o adolescentes estimados.

El femicidio más reciente y significativo en este aspecto fue el de Inés Andrea Pianalto, madre de 7 hijos, asesinada a puñaladas en octubre por su ex pareja, Aldo Guarí. Además, la víctima de la primera muerte machista de 2020, María Morlia, tenía 2 chicos.

A nivel nacional señalan que “apenas el 10,3% de las hijas e hijos víctimas de femicidio accede a la ley, y casi el 90 por ciento se queda afuera”, según publicó Infobae. “Son mayoría los chicos y chicas que por mala interpretación de la ley, fallas en la justicia, sentencias confusas o misóginas, laberintos burocráticos, falta de apoyo y acceso a derechos no tienen dinero para comprar guardapolvos, cartucheras, leche y zapatillas”, sostiene el portal de noticias.

La Ley Brisa fue aprobada el 4 de julio del 2018, estableciendo un régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes; a quienes se les otorga un monto similar a una jubilación mínima. Si hay alguna discapacidad el sostén no se extingue a los 21 años, y además se contempla la cobertura (y el monitoreo) integral de salud.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error