Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Los de Imaguaré mostraron al mundo la esencia del ñandereko chamamecero

La noche contó con la actuación de referentes del género como Los Nuñez (ganadores de un premio Gardel), también se lució el “Conjunto Opus Cuatro”. Entre las mujeres se destacaron Gicela Méndez Ribeiro, Las Damas del Litoral y Milagros Caliva.

Veronica Echezarraga

vechezarraga@ellitoral.com.ar

Actualizados pero genuinos, Los de Imaguaré fueron el jueves el mejor ejemplo de lo que quiere mostrar al mundo la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé. Su propuesta musical y escénica por momentos estructurada y por momentos descontracturada, más el inconfundible acento de don Julio Cáceres, se convirtieron en la mejor descripción del ñandereko (modo de ser) de la nación chamamecera. La noche contó además con notables referentes del género, como es el caso de Los Nuñez, que con un show impecable expusieron las razones que los convirtieron en ganadores de un premio Gardel, también se lució el “Conjunto Opus Cuatro”. Entre las mujeres de la velada se destacaron Gicela Méndez Ribeiro, Las Damas del Litoral y Milagros Caliva.

Las personas tienen una manera de ser, pero no sólo las personas pues las ciudades, las regiones e incluso los países tienen una manera de ser y la misma está directamente relacionada con su historia, geografía, el clima y especialmente las herencias ancestrales.

Corrientes es dueña de una personalidad que por estar muy vinculada a lo guaranítico, a las misiones jesuíticas, a los ríos y al calor, es compartida por distintas provincias y países vecinos. El chamamé es sin dudas el hilo que une a los integrantes de esa nación alegre, melancólica, esa nación aguerrida y justiciera, pero al mismo tiempo sencilla, simple y amable.  

Quienes se adentran en el género chamamecero sin dudas se zambullen en esa manera de ser, en ese “ñandereko” que este año la Fiesta Nacional del Chamamé intenta mostrar al mundo a través de la música, la gastronomía, la vestimenta, la danza, los versos, los rezos y las imágenes. 

Manera de ser

Los de Imaguaré son hoy uno de los conjuntos que con más precisión reflejan la manera de ser del pueblo chamamecero y ese fue un factor que lo convirtió el jueves en lo mejor de la jornada, y hasta en uno de los mejores números de la fiesta. Con una propuesta artística popular y al mismo tiempo refinada, el grupo liderado por Julio Cáceres logró una conexión única con las más de 12 mil personas que colmaron el Cocomarola. 

Lágrimas, sapucay y alpargata contra el piso son algunas de las maneras que los chamameceros utilizan para expresar su agradecimiento cuando un show toca sus fibras más íntimas y sin dudas Los de Imaguaré lo lograron. Es que tanto Julio como Nicolás (las caras visibles del conjunto) pusieron corazón en cada tema, en cada recitado y eso no sólo se notó sino que se sintió.

Con un repertorio totalmente fundamentado, el espectáculo que duró una hora comenzó mostrando al mundo la fe del pueblo chamamecero con temas como “Peregrino” y “Vengo a Decir”. La primera ovación de la noche llegó con los versos de “Avío del Alma” y desde entonces la intensidad de la propuesta musiquera fue en aumento experimentando picos de entusiasmo con el visceral recitado de “Compadre que tiene el vino” y “Neike chamigo”.

Los de Imaguaré fueron los primeros en lo que va de la fiesta en honrar la memoria del recientemente fallecido “Tito Gómez”, a quien Julio dedicó un sentido soneto y el cierre de la noche tuvo lugar entre fuegos artificiales, papelitos y canciones caras al sentimiento del público como “Para volver a soñar”, “Nuestros sueños y la distancia” y “Adiós ciudad de Mercedes”. 

Para todos los gustos

El jueves fue el día del músico y en el Cocomarola sin dudas hubo festejos con grupos de primer nivel, como por ejemplo Opus Cuatro y sus exquisitas interpretaciones de “De allá ité”, y “Todo el mundo a bailar” entre otras canciones. Paquito Aranda fue otro de los números fuertes de la noche en que “Los acordeones del Mercosur” hicieron bailar al anfiteatro.

El misionero Fabián Meza alegró la velada con divertidos temas como “Las voces de mi gente”, “Hay que cantar y “No se hace eso”.

También desde Misiones Los Nuñez ofrecieron un espectáculo impecable y divertido con buen chamamé y manteniendo la esencia del género. 

Como viene pasando desde que comenzó la fiesta hace una semana, las mujeres se lucieron sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero. Este fue el caso de Diana Fernandez, una de las primeras de la grilla y Laura Fusz que interpretó “Romance de piel morena” en la pasarela del Osvaldo Sosa Cordero. 

Gicela Méndez Ribeiro, la música y cantautora conocida por impulsar el chamamé en todo el Mercosur fue la voz femenina por excelencia de la noche del jueves en el anfiteatro. La libreña conquistó una vez más al auditorio con su dulzura y simpatía y un repertorio conformado por su tema “La magia que habita en cualquier chamamé”, también sonó “Chamamecito maseta” y para el final cantó “Merceditas” junto con el público que cerca de las 22 comenzaba a poblar el predio. Otra de las grandes mujeres de la noche fue Milagros Caliva que desde hace varios años participa de la Fiesta Nacional del Chamamé. Esta vez la bandoneonista invitó al escenario al holandés Nino Zanoni con quien interpretó “Sus ojos al río” compuesto entre ambos artistas. 

Ayer al cierre de esta edición se anunciaba la presencia de Los Alonsitos con Los Nocheros, también Juancito Güenaga y Florencia De Pompert, entre otros. Hoy será la noche de Santiago “el Bocha” Sheridan quien debía cantar el martes, pero fue reprogramado debido a la suspensión de esa noche por lluvia. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error