Viernes 30de Octubre de 2020CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Viernes 30de Octubre de 2020CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Comenzó la vacunación antiaftosa, en un contexto condicionado por la sequía

Con el trabajo a demanda de los productores, los 350 vacunadores de la Fucosa comenzaron ayer la segunda campaña contra la aftosa del año en Corrientes. El productor deberá pagar $120,76 por animal vacunado, y el Gobierno anunció subsidios en este costo para los pequeños ganaderos. 

Ayer comenzó en Corrientes la 2ª campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, un procedimiento sanitario obligatorio para el productor ganadero, y que en esta oportunidad abarca a las categorías menores de la hacienda: terneros, terneras, vaquillas, novillitos y novillos. Según las estimaciones provinciales, se estiman vacunar 2.770.000 cabezas, en un contexto difícil para el sector ganadero por la sequía y los incendios.

La segunda campaña de vacunación contra la aftosa de este año en Corrientes incluye sólo a las categorías menores, a partir del cambio de estrategia implementado este año por el cual se vacuna la totalidad del rodeo en otoño y las categorías menores en primavera-verano. De esta manera, se realizan las vacunaciones en sintonía con las demás provincias del país.

Según estimaciones de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), la campaña alcanzará a unas 2.770.000 cabezas, entre terneras, terneros, vaquillas, novillitos y novillos. La entidad sanitaria que lleva adelante el operativo ya distribuyó las dosis en las cuatro delegaciones que tiene en la provincia, por lo cual la campaña comenzará el próximo martes en simultáneo en los campos de todo el territorio provincial, por parte de casi 350 vacunadores del ente sanitario.

No obstante a la obligatoriedad de la campaña, según disposiciones sanitarias del país, desde el ámbito productivo, la Fucosa y también desde el Gobierno provincial estiman que el operativo será complejo. La situación sanitaria, con algunas localidades aplicando restricciones para el movimiento de productores y vacunadores, además del problema de la sequía y los incendios, hacen prever que la vacunación tendrá varios contratiempos.

“Esta va a ser una campaña complicada por donde la mires, la cuarentena, la sequía, los incendios; va a ser una campaña totalmente atípica”, adelantó Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fucosa. Sin embargo, ayer el Gobierno provincial anunció que se subsidiará la vacunación para los pequeños ganaderos de hasta 50 cabezas, que tengan como principal actividad la ganadería. (ver edición impresa)

Costo operativo

La realización de la campaña antiaftosa en medio de la situación crítica que atraviesan muchos productores por la sequía generó mucha controversia en el campo. Con la hacienda en un estado muy complicado, sumado al problema de los incendios que se están produciendo en esta temporada de escasas lluvias, muchos ganaderos de Corrientes muestran disconformidad por tener que hacer frente a la campaña y sus costos.

“Nosotros nos ponemos en el lugar de los productores, porque somos productores y sabemos que es una situación muy complicada la que están pasando principalmente en el Norte de la provincia y los departamentos en emergencia”, explicó Ignacio Martínez Álvarez. No obstante, el dirigente explicó que “tenemos que realizar la vacunación porque es lo que dice la ley”.

En este sentido, Martínez Álvarez explicó que no hubo ningún pedido formal de Sociedades Rurales o de asociaciones de productores para no llevar a cabo la campaña. Aunque admitió que hay cierto descontento y mucha incertidumbre respecto a la situación que se vive en el campo por la sequía.

La semana pasada se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), donde se aprobó el costo operativo elaborado por la Fucosa para la campaña. El costo operativo aprobado para la campaña es de $41,76 por animal; incluye la logística de la vacunación, los sueldos y cargas sociales de los vacunadores, la movilidad, etc. A este costo hay que sumarle el precio de la vacuna de $78 por dosis y $1 por vacuna de arancel del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Por ende, el productor tiene que pagar $120,76 por animal vacunado, de contado.

Como es habitual, la campaña tiene distintos tipos de pago y de bonificaciones. Los $120,76 son para pago contado (hasta 30 días de plazo después de la vacunación), pero si el productor quiere pagar a crédito, el precio es de $126,76 (hasta 60 días después del acto vacunal). Para los socios de Sociedades Rurales, hay precio bonificado: $114,76 de contado y $120,76 a crédito.

“Al igual que la campaña pasada, hicimos un diferencial en los plazos, con 30 días de contado y 60 a crédito, para que el productor pueda tener un poco más de alivio para pagar, en medio de una situación compleja que se está viviendo”, explicó Martínez Álvarez.

En este sentido, el titular de la Fucosa explicó que el precio de la vacuna ya sufrió varios incrementos este año, el último de ellos el pasado 1º de septiembre. “Los tres laboratorios aumentan el mismo día y el mismo porcentaje”, explicó Martínez Álvarez.

El operativo tendrá una duración de 60 días, aunque con la posibilidad de pedir prórrogas al Senasa. El objetivo es vacunar a todo el rodeo provincial, en una campaña que también incluirá la vacunación contra la brucelosis de la categoría terneras.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error