Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Un grupo de mujeres recolecta basura de la costa correntina para su reciclaje

Forman parte de una cooperativa de recolección diferenciada de residuos, que cubre la zona sur de la ciudad. También tienen una extensión de artesanas en la ciudad de Charata, Chaco. 
Santa Rita. Entre los 80 integrantes de la cooperativa, el 80% está conformado por mujeres.

Son cinco las mujeres de la cooperativa Santa Rita que iniciaron la recolección de basura que se acumula en la costa del río Paraná, en los barrios de la zona sur de la capital correntina. Además de vender los residuos para el reciclaje, otras mujeres de la misma cooperativa realizan artesanías con esos materiales. 

El grupo se denominó “Las Guerreras” y está conformado por Mari, Juanita, Miriam y Olga, acompañadas también por Javier. Juntos recorren la Bajada del Colono, en el barrio Patono, hasta cubrir los barrios La Tosquera y Río Paraná, juntando los plásticos que arrastra la corriente o que los mismos vecinos dejan por allí. 

Entre las mujeres se destaca Juanita, que tiene 70 años y es la que más exige para salir a recolectar, según sus compañeras. Ella vive sola y su sustento diario lo consigue con la venta de los materiales para el reciclado. 

La cooperativa Santa Rita se caracteriza, por un lado, por tener grupos de recolección diferenciada en varios barrios de la Capital; y por otro lado, por estar integrada en su 80% por mujeres que encontraron una fuente de trabajo en esta modalidad de economía social. 

El presidente de la cooperativa, Rafael Zalazar, explicó a El Litoral que “Las Guerreras” hacen su aporte a las más de 150 toneladas mensuales que recolectan, con un recorrido que “arranca desde el barrio Caridi (cerca de la rotonda de la costanera Sur) y se van hasta las piedras coloradas (en el barrio Río Paraná)”.

Por otra parte, la cooperativa Santa Rita se desplazó hacia la ciudad de Charata, Chaco, donde Isabel Gutiérrez dirige a otro grupo de mujeres que confecciona elementos de uso cotidiano para el hogar a partir de plásticos, latas y cartones recolectados para el reciclado.

En la ciudad de Corrientes están a cargo de la producción que se obtiene de dos “Puntos verdes”, unas estructuras provistas por la Municipalidad para la recolección diferenciada de residuos, en el parque Mitre y en la plaza Vera.

Sin embargo, gran parte de la producción la obtienen de la modalidad de recolección en las calles, en los basurales, y también en la costa del río. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error