Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Esperan que la Nación medie en el conflicto arenero, que ya desabastece al mercado local

Confían en que el Gobierno nacional interceda ante los gremios y les solicite lo mismo que a otros sindicatos: ser coherentes. El empresariado asegura que no tiene cómo pagar un bono de $100.000. 

Se cumplen hoy 16 días de paro en el sector arenero. Los cuatro gremios que nuclean a los empleados de las cuatro areneras de la ciudad reclaman un bono de  $100.000. Los empresarios aseguran que la pandemia mantiene en vilo la actividad y no pueden pagar lo que piden. Esperan que el Gobierno nacional medie y haga recapacitar a los sindicatos.

Mientras tanto, la escasez de arena y el parate total de actividades repercute en el abastecimiento del mercado local. Varias empresas cementeras están en jaque y las constructoras ralentizan sus actividades ante la falta del material.

“Está previsto una reunión entre las partes y el Ministerio de Trabajo de la Nación para los próximos días. Nosotros esperamos que la Nación haga recapacitar a los cuatro gremios como lo hizo con otros sindicatos. El Gobierno fue claro  en bajar línea respecto a los reclamos nacionales, pidió coherencia en las pretensiones”, dijo a El Litoral Humberto Casco, propietario de una empresa arenera.

Mientras el conflicto se estira, son varias las empresas constructoras, las cementeras y obras, en general, que padecen en desabastecimiento del material.

El reclamo sindical pone en jaque a muchas actividades que dependen de la provisión de arena. 

“Hay una cementera que empezó a adelantar las vacaciones de sus empleados por falta de arena y, por lo tanto, las obras de construcción también se verán afectadas”, recordó Casco.

El conflicto se inició por los porcentajes de aumento salarial que pretenden los trabajadores nucleados en el sindicato Somu, Siconera y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas. 

Solicitaron un 51% de aumento salarial y después de arduas negociaciones lograron acordar un aumento del 51% al básico y de 41% por productividad. Ya estaba todo acordado, pero Siconera exigió un bono de 100 mil pesos para fin de año. 

La situación de agravó desde entonces. Las empresas exigen que se levante el paro y retomar la actividad, mientras se negocia un monto a pagar en noviembre. Pero aseguran que no podrán hacer frente al pago de un bono de $100.000.

Sin embargo los sindicatos se mantienen firmes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error