Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Luto en el chamamé: murió uno de los Hermanos Barrios

El poeta y autor falleció en Corrientes a los 80 años de edad. Su deceso generó muestras de dolor y agradecimiento en el ámbito cultural.

Murió este sábado a los 80 años de edad el músico chamamecero Martiniano Barrios, uno de los fundadores del conjunto "Los Hermanos Barrios".

"Con inmenso dolor informamos el fallecimiento de nuestro tío Martiniano Barrios; se fue el último Romántico del Chamamé. Que brille para el la luz que no tiene fin", escribieron hoy en sus redes sociales los Hijos de los Barrios, el conjunto musical que formaron sobrinos del chamamecero.

El poeta y guitarrista chamamecero Martiniano Barrios cumplió 80 años en julio pasado. Nació en 1940 en el paraje Sajhú Rincón, en el departamento San Cosme. Sus padres fueron Viviano Antonio Barrios y Bernarda Solís conocida como “Mamá Lala”.

Cumplió sus tareas como agricultor junto con su familia, en la zona de Santo Domingo, lugar donde transcurrieron sus primeros años de infancia.

Con sus hermanos cursó las primeras letras en la Escuela Nacional Nº 376, donde comenzó a escribir sus primeras letras. De esta manera comienza a tomar parte en recitales, declamaciones, actos escolares entre otros eventos.

Aprendió a tocar la guitarra a los nueve años de edad, comenzó a cantar con sus hermanos y se transforma en la tercera voz en algunas canciones, a partir de lo cual comienza a formarse el conjunto de Los Hermanos Barrios.

Martiniano Barrios, “Martín” para los amigos, es autor  y compositor de obras como, “A mi niña chaqueña”, “A mi novia campesina”, “Así como tu amor”, “Cinco años de amor”, “Cuántas noches te canté”, “Dónde estará mi estrella” (Mi estrella perdida), “Estación retiro”, “La lluvia y tu ternura”, “Me despierto sin ti”, “Mi amargura”, “Porque te sigo amando”, “Te amaré eternamente”, entre otras.

Apodado "Martín", el poeta se casó con Angela Acevedo, con quien tuvo tres hijas y dos hijo: Martín Viviano, Vanesa Itatí, Mercedes de Los Angeles, Lorena del Valle y Edgar Félix, quien es tercera voz y bajista de Los Hijos de Los Barrios.

(Con la colaboración de Guido Rodríguez)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error