En el ámbito rockero de Corrientes, el nombre de Diego Rinaldi es uno de los más emblemáticos, sus 27 años al frente de La Murga lo respaldan. Pero este cantante es mucho más, ya que cuenta en su haber con 7 títulos universitarios y va por el octavo.
Diego llegó a la ciudad de Corrientes desde su Goya natal para estudiar en la Facultad de Ciencias Exactas. En 1993 conformó La Murga y 3 años después se recibió de Bioquímico.
Durante esos años continuó desarrollando sus perfiles: rockero, estudiante y académico. Así siguió cosechando diplomas.
Los ambientes comunes de Diego, o el doctor Rinaldi, son variados: una consola musical con una moderna guitarra y no muy lejos enormes libros e inexplicables instrumentos que utiliza para sus estudios químicos. Eso sin mencionar los utensilios de gastronomía, otra (sí, otra) especialidad de Rinaldi a la hora de “hacer cosas”. El Doctorado en Química parece ser un eslabón más de su primer título como Bioquímico, pero la variante formativa del también músico muestra que no todo pasa por las ciencias naturales: además está cursando el cuarto año de Abogacía en la Unne.
“Parece una locura, y tal vez lo sea. Yo solo busco continuar con mi formación con los principios inculcados por mis padres y con el objetivo que tuve el primer día que pisé una facultad. Esto es mi profesión y mi capacitación. La música es mi pasión, mi ser mismo. No veo por qué no hacer las dos cosas”, dijo Diego.
El último doctorado lo logró con la tesis “Caracterización farmacobotánica, farmacognostica, y autenticación geográfica de Cecropiaceae”, tras presentarla en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Ahora es doctor en Química de la Universidad Nacional de Catamarca, logrando romper la supuesta lógica que aleja los caminos de la música con los del estudio y la formación.
Larga carrera
Rinaldi se recibió de bioquímico en 1996 en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne.
En 2002 se recibió de farmacéutico en la Facultad de Agroindustrias.
Es además licenciado en Ciencias Químicas con Orientación Analítica (2006- Facultad de Ciencias Exactas de la Unne); especialista internacional en Toxicología (Honorable Colegio Químico de Sevilla-España- 2009); magister en Toxicología (Honorable Colegio Químico de Sevilla 2009); magister en Ciencias Ambientales (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA).
Además, está cursando el cuarto año de Abogacía en la Unne.
Carrera laboral
Diego Rinaldi de 1998 a 2002 fue integrante del Laboratorio Químico de la Policía de Corrientes; de 2003 a 2015 fue parte del Laboratorio Forense del Cuerpo Médico Forense del STJ; y desde 2016 a la fecha es integrante del Laboratorio Pericial de la Ufie del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Corrientes.
Además, creó y organizó la Cátedra de Química Forense en 2010 desde donde dicta clases ad honorem en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne hasta la fecha.