Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Centro de Monitoreo atiende entre 6 y 10 casos de violencia de género por día

El promedio de víctimas se incrementó en un 54% durante el 2020. La entidad depende del Ministerio de Seguridad y destacan la mejora en la articulación con las comisarías y oficiales de la policía.  

El Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género atiende entre 6 y 10 denuncias de mujeres al día. Durante el 2020, las condiciones de aislamiento incrementaron los pedidos de ayuda en un 54%. El promedio de casos de años anteriores fue entre 1.200 y 1.300. Las cifras de este año cerraron cercanas a los 2.000 acompañamientos.

La institución está a cargo de la escribana Claudia Romero Valdés y depende del Ministerio de Seguridad. Fue creada en el 2013 y brinda contención y asesoramiento a las mujeres que padecen situaciones de violencia familiar.

En diálogo con El Litoral, Romero Valdés manifestó que el Centro cuenta con personal que presta servicio de asesoramiento legal y psicológico gratuitos para acompañar a que las mujeres puedan animarse a realizar la denuncia policial.

“Nos acercamos a los barrios, los asentamientos, a  los hospitales para trabajar con las mujeres para animarlas a que asienten la denuncia”.

Si la gravedad del caso lo amerita, el Centro de Monitoreo y Contención efectúa denuncias de oficio.

Una vez realizado el procedimiento, la fiscalía a cargo del caso puede determinar si amerita brindar un botón de alerta para la mujer o gestionar el acceso al refugio de víctimas de violencia de género que administra la insttitución.

“El sistema del botón de alerta se utiliza desde el 2016 y, afortunadamente, nos ha funcionado muy bien como mecanismo de rápida respuesta”, destacó Romero Valdés.

“Cuando la medida cauterlar se hace efectiva, es solo uno de los primeros pasos. No hay que olvidar que en la mayoría de los casos hay niños en el medio. Los hijos son doblemente víctimas de la situación de violencia familiar y hay que trabajar en preservar el cuidado de los menores y los regimenes de visita si son necesarios”.

El Centro de Monitoreo también brinda capacitaciones en el interior, sobre todo a la policía para que sepan cómo tomar las denuncias a las mujeres, cómo tratarlas.

Por otro lado, también se desarrollan articulaciones con asesores legales de la Unne y con el Consejo de la Mujer. Romero Valdés destacó los cambios  positivos a partir de la gestión de Sonia Quintana.

Romero Valdés precisó que una de las actividades del Centro es realizar viajes desde Capital para acompañar a las víctimas.

El Centro de Monitoreo y Contención cuenta con dos sedes en el interior. Una de ellas en Gobernador Virasoro, en funciones desde el año 2019, y en Esquina, en funciones desde el mes de septiembre. 

Ambas sirven como puntapié para asistir en un primer momento a las mujeres que acudan en búsqueda de asistencia.

Romero Valdés reconoce el trabajo articulado que realiza con instituciones como la Comisaría de la Mujer de Santo Tomé y las autoridades policiales de Paso de los Libres, Monte Caseros y Mercedes.

Aumento de casos

Durante el 2020, las condiciones de aislamiento y cuarentena incrementaron los casos de violencia de género.

El Centro tenía un promedio de asistencia entre 1.200 y 1.300 casos por año. Hubo un incremento de 700 casos y cierra el conteo anual con 2.000 asistencias.

Antes tampoco se realizaban otro tipo de denuncias sobre violencia familiar. 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó que se registró un incremento del 18% en el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la línea 144 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 30 de septiembre, con respecto al mismo período del año anterior.

Este año también ascendieron significativameme las denuncias de violencia hacia adultos mayores y de hijos en situación de consumo problemático hacia padres, según relató la escribana. Romero Valdés destacó el acompañmiento del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés: “La lucha contra la violencia de género es uno de los bastiones de su gestión”. También remarcó el incansable acompañamiento del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni: “Tenemos a nuestra dispoción los recursos y movilidad necesarios para acompañar a cada una de las mujeres que buscan asistencia en el centro”.

Romero Valdés reconoció el progreso y mejora que se logró en trabajo articulado con la policía.

“Hacemos mucho trabajo en terreno y para ello tenemos el acompañamiento en cada caso de las comisarías de cada jurisdicción”.

Precisó que “con el paso de los años, hemos podido trabajar en conjunto y los jefes de las comisarías se encuentran más avocados. A cada comisaría se le informa dónde hay casos, para lograr una respuesta rápida de ser necesario.

Si sufrís una situación de violencia familiar o de género comunícate al  379-4826495 las 24 horas o dirigite al Centro de Contención de Capital, sito en Bolívar 1175.   

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error