Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Febrero transcurre con subas de entre 5% y hasta 40% en alimentos básicos

De acuerdo con un seguimiento de precios realizado por El Litoral sobre un listado de 10 productos, la harina leudante, el aceite, el azúcar y la yerba registraron los incrementos más significativos en lo que va del mes. 

Una nueva tanda de remarcaciones se detectó en alimentos de la canasta básica, pero las subas tuvieron características dispares en los supermercados. Es que si bien algunos productos mantuvieron sus precios o tuvieron incrementos menores al 5%, otros aumentaron entre un 20% y hasta un 40%. Este último fue el caso de la harina leudante, el aceite, el azúcar y el de una marca de yerba.

Así lo demuestran los datos relevados por El Litoral, en el marco de un seguimiento de precios que se realiza todos los meses en 10 artículos básicos de consumo masivo, presentes en tres supermercados de diferentes zonas de la ciudad.

En medio del contexto inflacionario, un elemento distintivo en las góndolas de este mes fueron las ofertas presentes en algunos productos (leche, fideos y el arroz) que en cierta manera ayudaron a mantener los importes estables. Ese mismo efecto, generó la puesta en marcha del programa Precios Cuidados en uno de los hipermercados sondeados, donde se detectó una leve desaceleración en los aumentos, comparable a la que generaba la eliminación del IVA.

De todos modos, las ofertas de marketing y el programa Precios Cuidados sólo impactaron en algunas marcas, y por lo tanto los aumentos siguen impactando en el poder de compra.

De hecho, la harina leudante subió en los tres supermercados relevados, aunque con porcentajes un tanto dispares, de entre un 24% y un 40%. Esto se debe a que algunos de los negocios ya habían aplicado una primera remarcación durante enero.

Es así que en un autoservicio chino una primera marca que costaba $50 ahora cuesta $67, en un hipermercado donde valía $59,99 pasó a valer $73,08; y en un súper del centro aumentó de $49,90 a $72.

Algo similar sucede con el aceite de primera marca (900 ml), cuyo costo subió en el autoservicio chino, para ubicarse en el orden de los $120. Este producto tuvo un incremento del 20% el mes pasado en el supermercado céntrico y el hipermercado barrial.

En tanto que la yerba, mantiene su tendencia alcista, dado que si bien una de las marcas mantuvo sus valores, otra registró este mes subas de un 30%. Así por ejemplo, un paquete de yerba que costaba $173, ahora vale $220 en un súper céntrico; en tanto que en el chino pasó de costar $145 a $220.

El azúcar es otro de los productos que subió este mes, entre un 15% y un 8% dependiendo del negocio. Concretamente, un paquete de 1 kg de primera marca, que antes rondaba los $40, actualmente se consigue entre los $45 y $47.

Estables

Las rebajas que ofrecieron este mes algunos supermercados y la puesta en vigencia del programa Precios Cuidados en unos pocos autoservicios, ayudó a compensar el impacto de la devaluación pero sólo en algunos productos específicos. Tanto es así que este mes no se detectaron subas en la leche, los fideos, la polenta ni tampoco en el arroz. 

En este sentido, los resultados oficiales de Nación indicaron que con el relanzamiento de Precios Cuidados, “hubo una desaceleración en los aumentos de los precios y unas suba en las ventas de hasta un 200%”. En este escenario, a nivel provincial avanzan las negociaciones para que los supermercados locales puedan adherirse al programa. (Ver recuadro).

De todos modos, nada garantiza a los consumidores que esto permita que los precios se mantengan. Un dato no menor es que este mes la polenta, los fideos y arroz mantuvieron sus importes, pero en enero (en relación con diciembre) presentaban subas que rondaban entre el 20% y el 30%.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error