Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Peligro HLB

En una plantación comercial de cítricos del departamento Monte Caseros se confirmó la aparición de una planta con HLB, la enfermedad más dañina para la actividad. Se realizarán nuevos monitoreos intensivos y charlas con productores, a fin de verificar si la enfermedad se propagó.

El pasado martes 18 de febrero, el Laboratorio de la EEA del Inta Bella Vista informó a la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB que una muestra resultó positiva a la presencia del agente del Huanglongbing de los cítricos (HLB), en lo que se transformó en la primera detección de la enfermedad en el departamento Monte Caseros. Ante el peligro de propagación y los daños que ocasiona el HLB en las plantaciones comerciales de cítricos, se activó un plan de contingencia que busca identificar otros posibles casos y evitar el contagio.

Más allá de los intensos trabajos que se venían realizando desde hace años para evitar la aparición de HLB en plantaciones de cítricos de las cuencas productivas de la provincia, finalmente la semana pasada se confirmó la aparición de la enfermedad en una planta de naranja del departamento Monte Caseros. Se trata de la enfermedad más dañina que existe para la citricultura, que no tiene cura, y es transmitida por una pequeña chicharra que actúa como vector.

La fue tomada durante un monitoreo de rutina realizado por la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave), en una planta de naranja en un lote comercial. En este aspecto, cabe recordar que si bien se habían detectado plantas con la patología, en todos los casos anteriores había sido en ejemplares domésticos o de arbolados urbanos. Hoy la preocupación pasa por tratarse de un árbol ubicado en una plantación comercial.

“Según nos explicó el productor, es una planta de naranja de unos 10 años; tratamos de identificar el vivero y la trazabilidad de esa planta, para ver si existe la posibilidad de otros casos”, comentó Miguel Rosbaco, citricultor en el departamento Monte Caseros y presidente de la Fucosave.

En este sentido, cabe recordar que en los últimos años, a partir de la amenaza de la enfermedad, en Corrientes se realizó un trabajo para que todos los viveros citrícolas trabajen bajo cobertura. Y en la provincia se logró que todos los plantines de cítricos se produzcan con esa modalidad. No fue tal la reconversión de los viveros en Entre Ríos, por lo menos con la celeridad que se dio en Corrientes.

“Sinceramente no es una buena noticia para la citricultura; hemos tenido experiencias de HLB en plantaciones de otros países donde la enfermedad dañó plantaciones enteras; esperemos que este caso no se propague”, señaló Rosbaco. No obstante a esta cuestión, el productor sostuvo que no hay riesgo de cierre de mercados internacionales, teniendo en cuenta que la producción de cítricos del Sur provincial tiene destino de exportación.

En este sentido, cabe recordar que en el año 2014 hubo un “falso positivo” de HLB en una plantación comercial de Mocoretá. En aquella oportunidad, y luego de los análisis realizados, si bien en un primer momento se había confirmado la enfermedad, luego fue tomada como un caso de falso positivo, y no se propagó hacia otras plantas.

Además, cabe señalar que en los últimos meses se habían confirmado dos casos de la enfermedad en plantaciones comerciales del Norte de Entre Ríos. Y se vienen registrando casos positivos, tanto de presencia vectorial como de plantas infectadas, en algunos departamentos de Corrientes, Misiones y Formosa, aunque en estos casos son plantas domésticas o del arbolado urbano.

“Vamos a hacer el seguimiento de este caso, con el plan de contingencia dispuesto por el Senasa y el Ministerio de Producción; se va a hacer un monitoreo muy intensivo y veremos cómo continúa esto”, adelantó Rosbaco.

Control biológico

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Norberto Mórtola, explicó que “la planta fue erradicada y se fijó una semana en la que se hará un monitoreo intensivo en toda la zona de Monte Caseros y Mocoretá. Ahora lo importante es descartar que pueda existir otro caso y por supuesto, fortalecer las medidas de prevención”.

En este sentido, recordó que hace aproximadamente un año y medio comenzó a ejecutarse un proyecto para el biocontrol del HLB. Este  consiste en un criadero de ejemplares de Tamarixia radiata en el EEA del Inta de Bella Vista.

“Es una avispa enemiga natural de la chicharrita que propaga precisamente el HLB”, explicó el funcionario del Ministerio de la Producción de la Provincia. En este sentido, consideró que la detección de un caso positivo en una quinta de la jurisdicción de Caseros, ratifica la necesidad de poder comenzar a liberar la citada avispa -al menos- en las áreas de mayor riesgo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error